Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que para entregar documentos, escuela de Poza Rica exige a padres pagar cuotas

Se condiciona la entrega de certificados en la primaria “Austreberto Alarcón Aguilar”, afirman

Lidia López Poza Rica, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

En Poza Rica, padres de familia acusaron que escuelas públicas de nivel básico condicionan la entrega de documentos a quienes no cumplieron con cuotas y cooperaciones que se solicitaron en el transcurso del ciclo escolar.

De acuerdo con padres que decidieron omitir su identidad por temor, presentaron su queja formal ante la delegación regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) contra el director José Antonio Islas, de la escuela primaria federal “Austreberto Alarcón Aguilar”, de la colonia Arroyo del Maíz.

Explicaron que el directivo se puso de acuerdo con docentes del plantel para que la entrega de certificados se realizara bajo condiciones. En el caso de quienes ya concluyeron su educación básica y para los que tendrían que inscribirse para el nuevo ciclo se les exigió que regularizaran pagos de cooperaciones y la cuota anual para la rehabilitación del plantel.



La aportación sobre este rubro sería por 865 pesos, en el caso de no pagar no se entregarían los documentos e incluso no ser aceptados para ser inscritos en el nuevo grado de estudios.

Pero también, debieron pagar por clases extraordinarias como la materia de danza por 280 pesos; también 120 pesos más por exámenes, mientras que por clases de pintura serian 30 pesos y 25 pesos por cada una de las organizaciones de kermeses que se realizaron para fines a beneficio de la institución, además de 160 pesos extraordinarios por mantenimiento de la infraestructura y 250 pesos más para la inscripción del nuevo ciclo escolar.

La escuela tiene deficiencias y necesidades, aseguraron los padres inconformes que no hay transparencia en el manejo de recursos en esta escuela pública.



Mientras que en la escuela primaria Concepción Fuente, de la colonia Laredo, se reportó que los docentes solicitaron a padres de familia que acudieran desde una noche anterior para apartar turno en la entrega de documentos, asi también que se debia de cumplir al cien por ciento con el pago de cooperaciones que se solicitaron durante el periodo que comprende desde agosto del 2019 a junio del 2019.

Cabe mencionar que la SEV, a cargo de su titular Zenyasen Escobar, que se aplicarian sanciones a los directivos escolares que participen en el condicionamiento para la entrega de documentos a cambio de pago de cuotas.