Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan vendedores ambulantes a Policía de Agua Dulce de arrestarlos arbitrariamente

- Argumentan que se encontraban vendiendo naranjas en un puesto semifijo, lugar por el cual pagan impuestos

- Según su versión, los municipales los arrestaron por comercializar ilegalmente

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 26/01/2011

alcalorpolitico.com

Comerciantes semifijos, que venden naranjas en esta localidad, se presentaron en el Ayuntamiento para quejarse del accionar de la Policía Municipal, alegando su detención en forma arbitraria, la semana pasada.

Los agraviados se identificaron como Urbano Méndez Martínez de 28 años de edad y Bernabé Méndez Martínez de 36 años, ambos con domicilio en la avenida Benito Juárez de la colonia Los Pinos de esta localidad.

Señalaron que el pasado viernes 21 de enero se encontraban en la colonia Lázaro Cárdenas, vendiendo naranjas en un punto semifijo, por el cual pagan un impuesto por derecho de piso al Ayuntamiento local, cuando la Policía Municipal se presentó con los comerciantes acusándolos de vender ilegalmente la mercancía, a pesar de que los vendedores presentaron su recibo de pago al Ayuntamiento. Acto seguido, fueron detenidos y trasladados a la cárcel preventiva.

En la comandancia les cobraron 800 pesos de multa para poder recuperar su libertad. Su producto, valuado en más de 2,500 pesos, se echó a perder y consideran que fueron detenidos arbitrariamente, violando sus derechos.

Por esta razón, ya presentaron la queja en la Regiduría quinta, en el departamento de Derechos Humanos y ante la Síndico Mara Adame, quien tiene a su cargo la comisión de Seguridad Pública municipal.

Versión del director de la Policía Municipal.

El director de la Policía Municipal, Rosendo Méndez Córdoba, señaló con respecto a la queja del vendedor ambulante, que la detención de esta persona tuvo como motivo haber insultado a un elemento, haber pateado la patrulla e ingerir bebidas de moderación en la vía pública.

El jefe policíaco dijo, además, que el permiso que presentó el vendedor correspondía al día viernes 21 de enero y la detención ocurrió el sábado 22 de enero, según consta en los registros de la corporación, fecha en la cual ya no contaba con el recibo de pago que le permitiera vender en el área del mercado.

Agregó que este tipo de comerciantes cuenta con un permiso para trabajar como ambulantes, es decir, que están en movimiento constante; por ejemplo, pueden vender en las colonias de la localidad, anunciando sus productos por medio de algún equipo de sonido.

Por último, en el parte de novedades, se indica que Urbano Méndez se portó agresivo bajo el influjo del alcohol, agrediendo a los uniformados e incluso dañando la patrulla, por lo cual fue intervenido, así comosu hermano, quien trató de impedir el trabajo de los oficiales.