Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adecuaciones al Reglamento de Tránsito se hicieron por protestas ciudadanas: Diputado

Velázquez Flores considera faltan modificaciones en puntos como multas excesivas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las adecuaciones al Reglamento de la Ley Tránsito y Seguridad Vial, se derivaron de las protestas ciudadanas, afirmó el diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores.

También calificó de “occiso” crear una ley anti mordida, porque ya hay artículos del Código Penal que castigan la mala actuación de los servidores públicos.

Entrevistado en su cubículo del Palacio Legislativo, reconoció las adecuaciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial anunciadas este lunes por el Titular del Poder Ejecutivo y acepta que se haya dado marcha atrás a algunas disposiciones que eran exageradas.

Sin embargo, hay otras disposiciones que quedan pendientes y otras más que se verán cuando se dé aplicación real al referido Reglamento.

El Diputado comentó que no basta con que se hayan hecho algunas modificaciones como establecer un atractivo descuento del 75 por ciento a las multas si se pagan bajo ciertas condiciones, ya que las infracciones siguen siendo elevadas.

“El reglamento traía ciertas cosas que eran muy exageradas y desproporcionadas, por lo que era obvio que el Gobierno tenía que dar marcha atrás en esos excesos, no quiere decir que sea un gobierno sensible, sino que se da como respuestas a todas las protestas que se dieron”.

Entre algunos puntos pendientes, mencionó que se sigue criminalizando la protesta ciudadana, ya que para realizar una marcha se tiene que solicitar permiso con días de anticipación, ya que se sanciona como una alteración al orden público si se da de manera espontánea.

En ese sentido dijo que lo que el Gobierno pretende es preparar rutas alternas para evitar el caos vial que se suscita por las manifestaciones, ya que no se puede criminalizar el derecho que el ciudadano tiene de manifestarse y menos cuando la Constitución del país lo establece.

Aseguró que en lo personal todavía está analizando a detalle el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial y consideró insuficientes las manifestaciones anunciadas.

“Yo creo que si dicho reglamento hubiera sido consensuado con dirigentes empresariales, transportistas, ingenieros y expertos en vialidad, sin lugar a dudas hubiéramos obtenido un reglamento muy bueno y exitoso, pero fue todo lo contrario” comentó Velázquez Flores.

Dijo confiar en que todavía se lleven a cabo algunas modificaciones adicionales al Reglamento, así como a la propia ley para que realmente contribuya a mejorar la seguridad vial sin que se afecte o lesione a la ciudadanía.

Respecto al anuncio de crear la ley anti mordida para erradicar prácticas nocivas, expuso que ya existen artículos en el Código Penal que pueden aplicarse a funcionarios corruptos, lo que falta es actuar, “de nada nos sirve tener muchas leyes si no se castiga el delito” concluyó.