Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Adelantan panistas que votarán a favor de Ley de Consulta Popular

- Diputado Luis Alberto Villarreal espera que bancada del PRD en San Lázaro, también lo haga

- Algunos puntos dicen que no se podrá pedir opinión a población en materia electoral, los gastos del Gobierno y tampoco en seguridad nacional

Jessica L?pez M?xico, DF. 06/03/2014

alcalorpolitico.com

El dictamen de la Ley de Consulta Popular establece que todo tema que sea sometido a consulta popular tiene que ser de trascendencia nacional y sólo serán sujetos de consulta los actos de carácter legislativo y omisiones jurídicas federales.

Para que sea válida debe tener una participación mínima del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Podrán solicitar la consulta popular el 33 por ciento de los integrantes del Congreso de la Unión, el Presidente de la República o el 2 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal.

Será la Suprema Corte de Justicia quien solucionará la constitucionalidad de las propuestas de consulta popular y sus resoluciones al respecto serán definitivas e inatacables.



El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, adelantó que votarán a favor de este dictamen, si llega al pleno hoy por la tarde y señaló que espera que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también lo haga.

“Ojalá que hoy, una ala del PRD, de veras esté dispuesta a discutir y aprobar la consulta popular, porque ayer (miércoles), lo que vimos es que después de tanto estar diciendo mediáticamente que querían la consulta popular, la batearon”, manifestó.



Cabe recordar que ayer tendrían que aprobarla en el pleno; sin embargo, legisladores perredistas amenazaron con tomar la tribuna si no cumplía su proceso legal el dictamen, por lo que pasó a comisiones, pero ya fue aprobada por la noche de ayer.

“Ayer hubiera sido ya la oportunidad de debatirla en el Pleno y aprobarla, pero en fin, lo haremos hoy y yo reafirmo y reitero que el voto de Acción Nacional será a favor de crear un instrumento que sin simulaciones, permita que el poder público escuche y obedezca a los ciudadanos a través de una consulta popular”, agregó.