Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adelantarán recursos para evitar el impacto de la sequía en el campo: SAGARPA

- Este año, el seguro contra daños catastróficos se ampliará al sector ganadero

- Ya les pagaron a productos de Actopan, 4 mil pesos por cabeza de ganado que murió por pollinaza

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

El gobierno federal, por instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, adelantará los recursos enfocados para evitar el impacto a la sequía en el campo, informó el delegado de SAGARPA, Vicente Ramírez.

En conferencia de medios en el auditorio de las oficinas de la Administración Portuaria Integral, junto con otros funcionarios federales reconoció que también el seguro contra daños catastróficos se ampliará al sector ganadero.

“Para compensar los efectos de la sequía como se da en los últimos años como consecuencia del cambio climático, tenemos la instrucción del Presidente para pagar en forma anticipada el PROCAMPO como el PROGAN, la idea es que tengan ingreso inmediato; el productor estará en mejores condiciones de prevenir los efectos de la sequía”.

Dijo que dentro del programa PROCAMPO en este año se destinarán 670 millones de pesos a un total de 207 mil 251 productores. Aseguró que la asignación de este recurso se da a través de la transferencia en tarjetas de débito en forma eficiente y oportuna.

En cuanto al sector ganadero, este año también se tiene presupuesto dealrededor de 600 millones de pesos a través del PROGAN. El monto global este año podría ser una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos de ingreso de manera directa para los productores.

Reveló también que se llevó a cabo el pago de 4 mil pesos por cabeza de ganado de las que perecieron en Actopan por una mala administración de la pollinaza, esto fue a través del PROGAN. Los 4 mil son para los criadores de ganado de doble propósito o de cría, pero en el caso de los productores de leche el pago va hasta los 10 mil pesos.

En torno a la problemática que han reclamado productores de que no reciben su dinero de los proyectos productivos correspondientes al año pasado, desmintió la versión de los mismos inconformes en esta región de que se hayan cancelado 500 millones de pesos para el estado de Veracruz al no ejercerlos.

La canalización de los recursos para los proyectos productivos, no están suspendidos, están pendientes de entregarse, se estima que sean alrededor de 300 millones de pesos que se entregarán a los proyectos más viables, ya que admitió que no hay “dinero suficiente que alcance para todos”.

Aclara que en el 2011 en el estado de Veracruz los productores presentaron 38 mil proyectos productivos para el desarrollo de diversos cultivos e infraestructura y estimó que sólo alcanzarán para apoyarse alrededor de 10 mil.

Dijo que tuvo una reunión con los funcionarios del gobierno del Estado y con los representantes de los sistemas productivos para analizar el pago de los pendientes y tienen de fecha para hacerlo hasta el mes de marzo.

Los pagos pendientes del 2011 que han propiciado el reclamo de grupos campesinos no se cancelan se pagarán conforme vayan aterrizando los recursos y en tanto se han aperturado las ventanillas para la entrega de proyectos productivos del 2012, explicó.

Comentó que ignora por qué el gobierno del estado no haya dispuesto de los recursos para cubrir los proyectos productivos, pero estima que la desaparición del INVEDER y los cambios en la SEDARPA han propiciado el retraso en la entrega de los recursos a productores veracruzanos.

Insistió en que se tiene una gran demanda de solicitudes de apoyo para el campo veracruzano que rebasa con mucho el presupuesto asignado, por lo que se está haciendo un escrupuloso estudio de los proyectos más viables que generen mayor empleo y detonen la producción a fin de reactivar el campo que se encuentra bastante dolido.