Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adelanto de recursos federales va para municipios pobres, asegura Cuitláhuac

- El Gobernador reiteró que no se contrata deuda, son recursos del Fondo de Infraestructura Social

- 46 municipios en pobreza y extrema pobreza serán prioridad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un aproximado de 46 municipios que se mantienen en pobreza y extrema pobreza serán prioridad ante el adelanto de recursos para obras que el Gobierno del Estado solicitó por el orden de mil 100 millones de pesos.

Al informar lo anterior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que este crédito no es una deuda, sino un adelanto del 25 por ciento de recursos federales a través del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE).

El Ejecutivo definió como importante y urgente que, como parte del plan de reactivación económica, se adelanten obras en las demarcaciones que más lo necesitan.



García Jiménez dejó en claro que el recurso se distribuirá al mayor número de municipios posibles pero son 45 los que serían prioridad por las condiciones de pobreza en las que se encuentran.


“No se trata de deuda, los estados reciben todos los años, lo que hicimos para levantar la economía con obra pública, lo que hicimos es que nos adelantarán el 25 por ciento de este fondo, esto se hace a través de instituciones bancarias, se va a cubrir con lo que nos dé la federación, no se trata de una deuda, es un adelantó”, dijo.

Explicó que este adelanto se cubrirá con los mismos recursos que la Federación destina a Veracruz, por lo que no se heredarán pasivos a la siguiente administración.

Insistió en que los recursos se destinarán para la reactivación económica del Estado, principalmente en los 46 municipios detectados con alta marginación de los cuales destacan los pueblos indígenas.

“Necesitamos a través de la obra pública levantar la economía de los más afectados, los que tienen más retraso, con pobreza extrema, tenemos 46 municipios con marginación, lamentablemente coincide con los pueblos indígenas; tiene el Estado que intervenir con estos fondos”, detalló.

García Jiménez afirmó que no se trata de un esquema que haya salido “al vapor”, pues se analizó y estudió desde el año pasado, proceso que estuvo avalado por el propio Congreso del Estado.

“No es improvisado, desde el año pasado habíamos planteado proceder con este proceso, no es adeudo”, finalizó el Gobernador.