Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además de Ciclovía, Cabildo de Xalapa aprueba rehabilitar asfalto de Ruiz Cortines

- Será otro proyecto y en consecuencia se le podrá asignar a otra empresa, indicó el Alcalde

- Tras modificaciones al Fortamun-DF, se mejorarán campos deportivos, como el “Colón” y gimnasio del Fovissste

Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al presentar las modificaciones al Programa General de Inversión del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2020, el Ayuntamiento de Xalapa busca construir y mejorar espacios deportivos en el municipio, además de extender el programa de bacheo.

Durante Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que en Fortamun-DF 2020 se lograron ahorros en el desarrollo de nueve obras, recursos que servirán para ampliar la inversión en espacios como el Campo Deportivo Colón, el Gimnasio de la unidad habitacional Fovissste y la Ciclovía, por un total de 4 millones 765 mil 179 pesos.

Aunque en un principio hubo confusión y desacuerdo por parte de los ediles al agregar más recurso al proyecto de la ciclovía para la mejora de la vialidad Adolfo Ruíz Cortines, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero aclaró que el monto de ampliación a la obra, corresponde a un nuevo concepto complementario para la rehabilitación de la carpeta asfáltica de dicha avenida.



"No es propiamente la ciclovía, necesitamos atender los baches, esta es una avenida que tiene más de 5 kilómetros, si vamos a pasear por ahí vamos observar que hay muchos baches en toda la avenida, y ciertamente lo que requerimos es brindarle atención al bacheo. Esto como respuesta a una legítima demanda ciudadana por una arteria de mejor calidad.

Ante ello, los integrantes del cabildo, aprobaron mantener la asignación presupuestal a reserva para ser registrada como una nueva obra a licitar.

"Será otro proyecto, y en consecuencia se le podrá asignar a otra empresa. Esto, en el sentido de que se diversifique. Se abrirá la oportunidad a otra empresa para que se realice este proyecto", dijo el munícipe.



Además, se aprobaron por mayoría cuatro nuevas obras que incluyen la construcción de una red de drenaje sanitario y agua potable en el Circuito Presidentes y la adecuación geométrica del entronque de la carretera Xalapa-Coatepec con el Circuito Presidentes, para dar servicio a las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional; la rehabilitación del pavimento asfáltico en tramos aislados de la avenida Rafael Murillo Vidal y el mantenimiento con pavimento asfáltico a 10 mil 637 metros cuadrados de superficie para mejorar las condiciones de 15 vialidades en el municipio, con un total de 11 millones 793 mil 813 pesos.

Dentro de este mismo fondo se avaló la inversión de un millón 226 mil 33 pesos en acciones como el equipamiento de dispensarios médicos y la capacitación a oficiales de la Policía Municipal.

Asimismo, se autorizó por mayoría, el ajuste en el monto de inversión para la rehabilitación del alumbrado público en diferentes calles de la ciudad, obra que originalmente se aprobó realizar con 60 millones de pesos, y finalmente fue contratada por 43 millones 237 mil 732 pesos, gracias a la economía lograda a raíz de un proceso de licitación transparente.