Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además de pandemia, 2020 trajo granizadas, nevadas y tornados a Veracruz

CONAGUA informó que la entidad tuvo dos eventos de tornado el año pasado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/02/2021

alcalorpolitico.com

Nevadas, granizadas y tornados registró el estado de Veracruz durante el 2020, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional sectorizado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De los 26 tornados registrados en México durante 2020, Veracruz registró dos eventos, explicó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, en la videoconferencia “Reporte del clima en México”.

El especialista indicó que ambos tornados en la entidad se registraron en el municipio de Perote, los días 15 de mayo y 28 de julio.



El resto de los tornados se registraron en los estados de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Yucatán.

Entre estos, Zavala Hidalgo incluyó el tornado de nivel destructivo el 8 de mayo, en la zona industrial de Apodaca, Nuevo León.

Refirió que en mayo es cuando más se presentan los fenómenos, seguido de junio, julio, agosto y septiembre.



En cuanto a las nevadas, Zavala Hidalgo refirió que en 2020 Veracruz registró 3 días con reporte de nevada, sólo abajo de Chihuahua (14 días), Baja California y Sonora (9 dias), Durango (8 días), Puebla y Estado de México (5 días).

En 2020, Veracruz finalizó séptimo, junto con Hidalgo, en la lista de entidades con mayor incidencia de caída de granizo, con 7 eventos.

Las entidades con más granizadas en 2020 son Ciudad de México, con 23;

Estado de México, 18; Jalisco, 13; Puebla y Nuevo León 11 y Durango 8.