Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además de pandemia y “cuesta de enero”, frío afecta a artesanos de madera de Mendoza y Atzompa

Estos trabajadores asentados en comunidades rurales e indígenas piden apoyo del Gobierno

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver 14/01/2021

alcalorpolitico.com

Unas 200 familias de artesanos de la madera, asentados en Ciudad Mendoza y Atzompa, padecen desde la primer semana de enero, bajas ventas en muebles y con ello de una economía precaria.

Rogelio Cruz, artesano de Necoxtla, quien desde hace 25 años confecciona muebles, señaló que de junio de 2020 a la fecha las ventas han venido a menos y con ello la economía familiar se ve afectada.

Explicó que los muebles que fabrican los venden en cuatro estados del sureste del país y deben costear gastos de gasolina, casetas y comida y a la fecha cerca de 12 artesanos se encuentran varados en Oaxaca y Estado de México.



"Están vendiendo un mueble cada tres semanas o por mes, entonces se están gastando en estancia la ganancia y ahora ni para gasolina de regreso", detalló el artesano quien agrega que es consecuencia de la temporada invernal, la pandemia y cuesta de enero.

Los productores de muebles de madera, señalan, que de enero a mayo son los meses más difíciles para su economía, pero desde el año pasado la situación va más mal que de costumbre.

Sin estimar las pérdidas económicas que han tenido, dijo que tienen muebles sin vender que van de los 800 y 1,200 pesos, a los 3 mil 500 de los cuales no han sacado ni para recuperar lo de la materia prima.



Por todo ello, esperan que el gobierno brinde apoyo a los artesanos de la madera, asentados en comunidades rurales e indígenas o bien fluyan apoyos al campo, que fue en su momento la primer fuente de ingresos económicos.