Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además de raquítico apoyo, López Obrador no cumple con cañeros, dicen

El trámite se ha burocratizado, de tal manera que son muy pocos los productores de caña que han recibido este recurso

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de caña de los 11 ingenios de la región de Córdoba, manifestaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, simplemente no está cumpliendo con ese apoyo; que además de raquítico, el trámite se ha burocratizado, de tal manera que son muy pocos los productores de caña que ha recibido este recurso; programa que anunció en su visita a la ciudad Córdoba.

Lamentaron que la SADER, a través del Servicio de Información Azucarera (SIA), informó con “bombo y platillo”, que al finalizar el mes de julio se dispersarán mil 794 millones en apoyo para 301 mil pequeños productores de café y caña.

Señalaron que la misma Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reconoce que en el caso del sector cañero ha sido limitado a unos cuantos; por lo que hasta el momento sólo se han beneficiado a 11 mil 214 productores con tan solo 82 millones de pesos.



Pero la realidad, señalaron, es que en esta región cañera sólo han llegado los recursos para unos cuantos, porque hay trabas en la entrega de documentos; por lo que se preguntaron, dónde han quedado o a quien le han entregado esos apoyos.

En este informe de la SIA, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera, aseguró que al finalizar el séptimo mes de este año, se habrán dispersado 883 millones de pesos para 176 mil 581 productores de café y 911 millones de pesos para 124 mil 786 productores de caña; lo que representará un avance del 73 por ciento del padrón.

Sin embargo, señalaron los cañeros que a esta fecha, ni siquiera han ingresado a la lista de beneficiados, debido al exceso de requisitos que están pidiendo.



Manifestaron que este trámite burocrático lo hicieron a través de diversos módulos, con el fin de evitar que lo llevaran a cabo las diversas organizaciones cañeras; pero ha salido peor; porque bien pudieron haberse apoyado con el padrón cañero y los recursos hacerlos llegar a través de las tarjetas electrónicas para evitar “mano negra”; pero desafortunadamente, todo se le ha complicado al Gobierno federal.

Y lo más grave, que la entrega del recurso no será de manera equitativa y no fue como lo anunció el Presidente de la República; de entregar un apoyo parejo, porque es uno de los sectores más importantes del sector productivo del País.