Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Además de Veracruz, en otros 4 estados heredarán “Fiscal carnal” a nuevos gobernadores

- En Veracruz, Jorge Winckler, “orgulloso amigo” de Miguel Ángel Yunes, tendrá que trabajar con Cuitláhuac García

- En la misma situación se verán mandatarios electos de Chiapas, Puebla, Tabasco y Morelos

De la Redacción Xalapa, Ver. 05/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No sólo en Veracruz el próximo Gobernador iniciará sus labores junto a un “Fiscal carnal”, pues la misma situación ocurrirá en otras 4 de las 8 entidades donde habrá cambio de administración tras las elecciones de julio pasado.

En esas entidades los fiscales fueron designados para permanecer en el cargo por 9 años, pese a su notoria relación con los gobernadores que los propusieron. Por ejemplo, en Veracruz, Jorge Winckler Ortiz asumió el cargo en diciembre de 2016, aun cuando era pública su cercanía con el PAN y con la familia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Unos días después de su nombramiento, Winckler llegaría a afirmar que el mandatario era su amigo y que estaba “muy orgulloso” de ello.

Ahora, luego del triunfo de MORENA en los comicios por la Gubernatura, Winckler será “heredado” al próximo mandatario, Cuitláhuac García Jiménez.



El periódico nacional Reforma señala que los demás estados donde habrá herencia de fiscal son Chiapas, con Raciel López Salazar; Puebla, con Víctor Carrancá Bourget; Tabasco, con Fernando Valenzuela Pernas y Morelos, con Uriel Carmona.

“En Tabasco, el fiscal Valenzuela Pernas fue el encargado de la defensa jurídica del voto en la campaña del gobernador Arturo Núñez, en 2012”, señala el diario.

Sobre Puebla, destaca que Víctor Carrancá pasó de Procurador a Fiscal, ocupando el primer título desde el inicio del mandato del panista Rafael Moreno Valle, en 2011 y se mantuvo en el puesto a la llegada de Antonio Gali Fayad.



“En Chiapas, el Congreso del Estado nombró a López Salazar, quien entonces era Procurador, como primer titular de la recién creada Fiscalía, en 2017; incluso el funcionario contendió por una diputación local por el Partido Verde en el pasado proceso electoral y, tras perder, regresó a ocupar el cargo, no sin antes agradecer la confianza del actual gobernador, Manuel Velasco”, publica Reforma.

De Morelos, se explica que el pasado 15 de febrero, Uriel Carmona fue designado como Fiscal por el Congreso local, tras lograr el mayor apoyo de la terna enviada por el gobernador perredista Graco Ramírez.

Reforma señala que en el caso de la Ciudad de México, las modificaciones de ley para designar a su Fiscal se encuentran en litigio en la Suprema Corte “y en Guanajuato hay un debate sobre si debe o no concederse el pase automático al actual procurador, Carlos Zamarripa”.



El diario explica que en las designaciones de los fiscales transexenales se aplicó el criterio del pase automático, que fue establecido en la Constitución federal en 2014 y replicado por los congresos estatales.

Recientemente, pese al rechazo de diputados de oposición y mediante una designación anómala, en Veracruz también se designó a un Fiscal Anticorrupción “carnal”, pues Marcos Even Torres era funcionario de la actual Fiscalía General y fue profesor de Jorge Winckler Ortiz. Ante los cuestionamientos, el gobernador Yunes Linares ha asegurado que no conoce al nuevo Fiscal.