Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además del adeudo, a empresas las dejan fuera de licitaciones del Poder Ejecutivo

Empresarios están desesperados porque podría significar que no habrá contratos, aunque se paguen deudas: Jesús Castañeda

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/03/2019

alcalorpolitico.com

Dependencias del Poder Ejecutivo excluyeron de sus convocatorias de licitaciones de obras y proveeduría a prestadores de servicios afectados con adeudos con administraciones pasadas.

El presidente de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez refirió que una de las peticiones de los acreedores de la administración estatal consistía en no quedar fuera de los concursos de obras y servicios para el ejercicio 2019.

"No había presupuesto, mismo que se aprobó el último día de febrero, ya llevamos once días de marzo y en algunas dependencias ya iniciaron con su programa para hacer la licitación, pero dependencias que le deben a empresas no las invitan a los procesos de licitación", abundó.



Recordó que de parte del Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, surgió el compromiso con Empresas SOS para realizar una revisión "ágil" a los adeudos.

"Y dicha revisión no se prestara como una táctica dilatoria y también que se considerara iniciar los programas de pago con los montos más chicos, tenemos montos de 33 mil pesos, el más chico y es increíble que hayan pasado más de 3 años sin que le hayan podido pagar 33 mil pesos a esta empresa... ¡por Dios!"

Agregó que si bien la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) continúa la revisión y validación de los adeudos con los gremios de proveedores, el ofrecimiento de dicha dependencia es comenzar a emitir pagos durante este mes.



"Le pedíamos (al gobernador Cuitláhuac García Jiménez) que se considerara a las empresas afectadas para que fueran tomadas en cuenta en las invitaciones a las licitaciones, para que en los programas de adquisiciones y obras se considerara a las empresas que el mismo Gobierno ha agraviado", dijo.

Por lo que dijo que no se están invitando a las empresas agraviadas con los adeudos.

"Están muy necesitadas de trabajo", dijo y a la vez pidió un "plan de rescate" para que los hombres y mujeres de negocios puedan acceder a contratos y participar en las licitaciones y más en las simplificadas.



"Si ya empiezan las licitaciones y no hay invitaciones, ahora esto detona en la desesperación de la gente porque podría significar que no nos van a contratar, aunque nos paguen".