Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adicción de jóvenes al celular los convierte en sociedad aislada: sexólogos 

OMS no descarta que para 2020 la depresión sea la segunda causa de problemas médicos 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com

El teléfono celular hoy en día se ha convertido en una adicción en los jóvenes, tan es así que se han convertido en una sociedad aislada por estar apegada a este aparato tecnológico y, como consecuencia, tienden a ser depresivos, aseguró el presidente de la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, Juan Miguel Valdés Becerra.

Ante ello, aseguró que la Organización Mundial de la Salud no descarta que para el 2020 la depresión sea la segunda causa de problemas médicos entre la población, ya que los jóvenes de hoy, serán los adultos de ese tiempo.

Y es que resaltó que hoy en día el uso del celular es un detonador de problemas entre las parejas, pues ocasiona que una persona no se sienta ni comprendida ni escuchada por su pareja, pues en lugar de fortalecer la relación ocasiona que uno de ellos sea adicto al teléfono y por su uso constante ignore a quien está a su alrededor.



"El celular destapa muchas cosas que en la relación no está caminando bien, entonces puedes ver cómo el celular se convierte en un detonador de problemas que hay, que suceden y que no nos han enseñado a usar las redes a nuestro favor, entonces la gente se aleja más de los que están cerca tratando de acercar a los que están lejos".

Indicó que en el país no se está prestando la atención suficiente a esta problemática ocasionada por el uso del celular, mientras que en países de Europa ya se está atendiendo la adicción al teléfono.

"Hay adolescentes que no duermen porque están esperando a ver a qué hora les mandan un mensaje o se la pasan ellos todo el día texteando".



Esas situaciones necesitan ser tratadas con urgencia, dado que es un detonador de un problema de salud importante como la depresión.

"Construyendo una sociedad tendiente a la depresión, porque estamos construyendo una sociedad que se aísla, cada vez hay más aislamiento, hay familias que están en el restaurante y cada uno con su teléfono".

Aseguró que esta situación debe empezarse a trabajar desde las instituciones de salud, pero también es necesario que las personas pongan de su parte para unir fuerzas, es decir, se necesita voluntad para superar esa adicción al celular para evitar posteriormente caer en cuadros de depresión.



Lamentablemente hoy en día son los jóvenes quienes más padecen esta adicción y aislamiento por el uso excesivo de su teléfono móvil, afectando de forma inmediata su forma de relacionarse con las demás personas.