Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adiestran a trabajadoras de la SPC en técnicas de defensa personal

- Es por el escenario de violencia de género que se da en Xalapa y a que el edificio sede está en una zona apartada

- Capacitación la imparten instructores del IPAX una vez al mes durante dos horas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conocimientos y técnicas de defensa personal recibieron trabajadoras de la Secretaría de Protección Civil (PC), dado el escenario de violencia de género en Xalapa.

Al respecto la directora General de Capacitación y Adiestramiento en Protección Civil, Ana Elena Taboada Murrieta, explicó que dicho curso lo impartió un instructor en Artes Marciales del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) durante cuatro sesiones desarrolladas los días 25 de cada mes.

"Solicitamos un instructor con experiencia en artes marciales y cada 25 de cada mes nos imparte una clase de dos horas en donde enseña a las compañeras de la Secretaría técnicas básicas de defensa personal" dijo.



Y es que admitió que el edificio El Olmo, sede de Protección Civil, se ubica en una zona distante del centro, poco transitada y con horarios prolongados por la noche.

"La necesidad del estado es que nos sintamos seguras debido a que vivimos dos alertas de género y una violencia que se está viendo" dijo.

Además, Taboada Murrieta destacó que Protección Civil incluyó un grupo de cuatro mujeres en los cursos de rescate acuático, siendo antes catalogada como una tarea "exclusiva" para los varones.



Añadió que dentro de las estrategias de Igualdad de Género, la Dirección implementó el uso de un lenguaje no sexista e incluyente en los documentos emitidos por la dependencia y la renovación de cursos de Suministros Humanitarios y Refugios Temporales, y los de Primeros Auxilios Psicológicos.

A raíz de lo anterior, en los refugios temporales, Protección Civil aplicó protocolos para la prevención de violencia de género con la delimitación de espacios exclusivos (entre estos duchas y sanitarios) para el uso de mujeres.