Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Administración anterior utilizó a Comunicación Social para enaltecer al Gobernador

- La Coordinación funcionaba a su mínima capacidad; había personal en escritorios y sin actividades

- Iván Joseph Luna aseguró que actualmente la convierten en herramienta al servicio de la sociedad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En Veracruz, se están cimentando las bases para encaminar la comunicación social a aquello que siempre debió ser, una poderosa herramienta al servicio de la sociedad y no el arma de intereses mezquinos para controlar y doblegar adversarios políticos y a todos aquellos que cuestionan las decisiones de la administración en turno, aseveró Iván Joseph Luna Landa.

El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Congreso local, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, señaló que en esta administración estatal se están desmontando aquellos vicios que fueron marca del viejo régimen y construyendo un pacto social distinto, en el que se respeta la libertad de expresión y la libertad de prensa, ello significa un cambio que no a todos agrada, pero que sin duda es lo más sano para la democracia.

No obstante, en una dependencia donde la anomalía se volvió norma, en tan sólo un año se ha logrado corregir el rumbo.



“Los cambios que hemos implementado han alcanzado los distintos espacios de la coordinación, cuando llegamos, una parte importante del personal se encontraba relegado, ya sea en otras dependencias o en un escritorio sin actividades que realizar, por lo que de inmediato se inició con la asignación de tareas y la redistribución de actividades”.

Expuso que el 1° de diciembre de 2018, se encontró una Coordinación de Comunicación Social funcionando a su mínima capacidad, enfocada exclusivamente en enaltecer la imagen del gobernador en turno.

Para ello, agregó, basta recordar el modelo de comunicación denominado “yo informo”, presentado en el primer informe de la administración 2016-2018, con el que se saturaron los distintos espacios con la imagen del entonces gobernador, ello con la justificación de informar a la ciudadanía y generar un importante ahorro.



No obstante, tal ahorro no solo no se generó, por el contrario, la ciudadanía fue bombardeada con la imagen de un sólo hombre, sin recibir información oportuna y relevante del resto de la Administración Pública Estatal, enfatizó.

Luna Landa expuso que, en el pasado reciente, la política de comunicación social puso a las plataformas digitales como la principal herramienta de comunicación con los veracruzanos.

“Reconocemos la importancia que han tenido tales plataformas para la construcción de nuevos espacios de diálogo, de participación ciudadana y de expresión. Sin embargo, al utilizar éstas como principal y en muchos casos, única forma de brindar información a la sociedad, se terminó por excluir a aquellos que tienen acceso limitado a la tecnología y que en la mayoría de los casos son los grupos más vulnerables; personas en situación de pobreza, adultos mayores y pueblos originarios, entre otros”.



Actualmente, puntualizó, se prioriza la creación de mensajes y contenidos que faciliten el acceso a todos los veracruzanos y veracruzanas, utilizando los distintos medios disponibles para llegar a todas las regiones y a los lugares más apartados de nuestra entidad.

“Hoy, trabajamos para comunicar las acciones, obras y servicios de toda la Administración Pública Estatal y no únicamente la figura del gobernador, utilizando las mismas 192 plazas asignadas a la dependencia que se recibieron al inicio de la administración, dando cobertura a las actividades del gobernador, así como de las dependencias del Ejecutivo.