Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Carolina Viveros que en el IEV, personal labora horas extras y en días festivos sin pago

- El Consejero Borges afirma que es una práctica violatoria de los derechos de trabajadores

- La Consejera Presidenta dice que está esperando a que los trabajadores se acerquen y dialoguen

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que un grupo de trabajadores del Instituto Electoral Veracruzano denunciara la violación de sus derechos laborales al ser obligados a trabajar horas extras sin la remuneración económica correspondiente, la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros, aseguró que los trabajadores deben trabajar más en algunas ocasiones, en cumplimiento de un deber legal.

Entrevistada, previo a la sesión interactiva presencial y remota donde se abordó el tema “voto por Internet”, la funcionaria electoral recordó que en proceso electoral todos los días y las horas son hábiles; pero no así en tiempos no electorales.

De igual forma reconoció que muchos de los trabajadores se quedan a laborar después de las 18:00 horas que es el horario de salida, y dijo esto ocurre regularmente cuando hay sesiones del Consejo General.

“El Instituto Electoral trabaja y cuando es el proceso todas las horas y los días son hábiles; pero fuera de proceso electoral tenemos un horario y cuando hay los trabajos principalmente en el Consejo General que ustedes han visto que las sesiones se tienen que llevar a cabo hasta cumplir con los acuerdos pues tenemos que estar ahí en cumplimiento del deber legal”.

El trabajar fuera de horarios de trabajo y aún en días festivos sin remuneración alguna es algo que se viene haciendo en el IEV desde hace muchos años, dijo Viveros García, al tiempo que refirió haber platicado sobre el tema con los trabajadores; pero segundos más tarde aseguró que ningún trabajador se ha acercado a ella para exponerle el tema.

“Yo platiqué también con ellos (los trabajadores), hasta el momento ellos no se han acercado a platicar eso conmigo, cuando se acerquen conmigo ya dialogaremos, el Instituto siempre ha sido un Instituto de un gran equipo, se tienen más de 10 años de trabajar en unión… y bueno ya veremos las inquietudes, estamos esperando que se acerque alguien con nosotros y nos lo haga saber”.

CONSEJERO DISPUESTO A APOYAR A TRABAJADORES.

El consejero electoral Víctor Borges Caamal, se dijo dispuesto a apoyar e intervenir a favor de los trabajadores del IEV que prestan sus servicios fuera del horario regular, reconoció que es un hecho violatorio de los derechos laborales y que estos trabajadores no reciben una remuneración económica además de su salario normal.

Rechazó que sea obligación de los trabadores prestar sus servicios después de las 18:00 horas, “no es obligación del trabajador y sí, esto sucede pero yo creo que son los menos; sin embargo, yo creo que habría que buscar algunos mecanismos para compensar esos tiempos” y no sería necesario -dijo- que se tratará de una remuneración económica”.

Aseguró que particularmente siempre ha mantenido la idea de que los trabajadores deben tener fijado un horario estricto de trabajo y que éste debe ser cumplido cabalmente, por lo que por cuanto hace al personal que depende de él, siempre se cumple el horario de trabajo buscando en la medida de lo posible agotar dentro del horario establecido todas las actividades programadas.

“Soy de la idea de que se deben respetar todos los derechos laborales”, dijo. Sin embargo destacó el hecho de que los presupuestos que se otorgan en general a las instituciones públicas no son siempre suficientes para cubrir algunas actividades que se tienen que realizar fuera de los horarios establecidos.

Por último, se dijo dispuesto a intervenir por los trabajadores afectados en sus derechos laborales si éstos se lo solicitan, para así poder solucionar la problemática que enfrentan trabajadores de algunos departamentos del IEV, que recientemente denunciaron que en ocasiones laboran hasta entrada la noche sin que se les proporcione beneficio alguno, sino por el contrario con los gastos extra que esto implica.