Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Coordinador de Posgrado de la UPAV deserción escolar en el área del 25%

- Dice José Manuel que la economía y la falta de responsabilidad son los motivos

- Aclaró que no es tan preocupante porque no está por arriba de la media nacional

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz registra una deserción escolar del 25 por ciento en su programa de posgrado, aseguró José Manuel Velazco Toro.

El coordinador del Programa de Posgrado, dijo que son dos factores los que inciden en el fenómeno de la deserción escolar: la cuestión económica de los concursantes y la falta de responsabilidad con los estudios.

Entrevistado en el marco de la presentación de proyectos de tesis del Doctorado en Desarrollo Sustentable, expuso que el índice de deserción no es preocupante, pues no está ni por arriba, ni por debajo de la media nacional.



“Son dos las razones fundamentales por las cuales ya no se continúan los estudios de posgrado: por una cuestión de orden económico y dos, porque no cumplieron con su responsabilidad de aprendientes y no promovieron algunos de los cursos”.

En posgrado –añadió-- sólo hay una oportunidad para presentar un curso, por ello, cuando se detecta que algún estudiante está en riesgo, se le sugiere que se de baja temporal y que replantee su perspectiva académica para reincorporarse en otra generación.

Las posibilidades para iniciar estos estudios son amplias ya que los programas son autofinanciables "en cuanto se organiza un grupo para tomar estos programas, se inicia y se arranca”.



Actualmente la UPAV tiene 850 alumnos que cursan dos Especialidades, 32 Maestrías y 12 Doctorados.

Se trata de programas que están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, por lo que tienen reconocimiento oficial.

La mayor parte del programa de Posgrado se imparte en 21 municipios del estado, básicamente en la zona sur como en Minatitlán; así como en Córdoba, Las Choapas, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa.