Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Gabriela García que el Programa municipal de atención animal, sí incluye la "eutanasia"

- Sólo será utilizada para animales desahuciados, a fin de evitarles dolor

- El programa no es con motivo de los JCC porque ya estaba planeado con anterioridad

- La grabación mal intencionada fue hecha durante una reunión de trabajo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/10/2014

alcalorpolitico.com


La jefa del Centro de Salud Animal, Gabriela García, admitió que se tiene planeado un programa municipal de atención médica para todos los animales de la calle, el cual incluye la eutanasia para aquellos que están desahuciados.

En entrevista vía telefónica indicó que mucha gente está mal informada a causa de la grabación mal intencionada e ilegal, fue hecha en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en Palacio Municipal.



Destacó que el programa no es con motivo de los Juegos Centroamericanos, dado que ya se había planeado con anticipación para que éste sea de forma permanente; sin embargo, aún no se cuenta con la autorización del Alcalde, por lo que sólo se estaba comentando sobre él.

Dijo que el programa consiste en atención médica para todos los animales de la calle dado que son el punto débil e incluso reconoció que a eso se refirió en el audio dado que nadie de la población se hace cargo de ellos.

"Incluso en la grabación se escucha que el punto débil son los animalitos que están en situación de calle, qué hacemos con ellos, cómo los atendemos; junto con mi equipo proyectamos un programa de atención permanente en el que se incluye peso, talla, diagnóstico de gestación, identificación de los animalitos para saber de dónde, etcétera".



Esto incluye la vacunación, desparasitación, esterilización, la recuperación, todo esto no como una redada, sino una atención a los animales en situación de calle.

"Desafortunadamente la mala intención de la persona que realizó esto emite un pedazo de lo que se habló, de la parte desagradable que es la eutanasia. Ahora bien, la eutanasia es evitarle el dolor a un animalito que está en sufrimiento y que ya no tiene remedio".

Resaltó que la eutanasia es exclusiva para los animales desahuciados y con sufrimiento y el sacrificio, precisó, no se lleva a cabo en el Centro de Salud Animal.



"El sacrificio justificado, es decir, dormir a los perros porque son muchos y exterminarlos de manera masiva eso no se lleva a cabo (...) la eutanasia es poner a dormir con una sobredosis o anestésico sin sufrimiento alguno a un animal desahuciado que está en estado de dolor y el sacrificio es a un animal sano con posibilidades de recuperación o porque es agresivo o porque ya no lo quieren o porque está feo".

Dijo que la gente que ha atacado este programa es porque no ha sido testigo de un animal con un cáncer desarrollado, que nadie lo atiende porque vive en la calle y que sufre de dolores intensos.

Precisó que el proyecto aún no está aprobado por el cabildo; sin embargo, a pesar de toda esta polémica buscará que sea autorizado, porque sólo así se les daría un respeto a los animales y los que están sufriendo merecen tener un “descanso”.



Añadió que “las asociaciones serias” de protección animal se han acercado con ella para manifestarle su apoyo con este programa e incluso pidieron hablar con el Alcalde para que no se dé marcha atrás.

“Las asociaciones serias de protección animal han hablado conmigo, están de acuerdo, están apoyándome, incluso están pidiendo ellas alzar la voz, reunión con el Alcalde; están pidiendo apoyarme porque han trabajando conmigo y saben además lo que es la eutanasia porque han visto el sufrimiento animal”.

Las asociaciones que asegura la apoyan son: Proyecto Arpa, Amigos de los Animales, únicas dos que mencionó.



Consideró una pena que por una persona mal intencionada los animales puedan dejar de tener esa atención necesaria para los animales en situación de calle, dado que los que están sufriendo y están desahuciados tendrán un final digno y los que están enfermos se les atenderá con vacunas, atención médica, desparasitación, esterilización, entre otros.

Aclaró que la parte del audio donde se escucha que existe “una orden” se trata de una orden pero de tener animales sanos en las calles.

Agregó que en la capital del Estado la cantidad de animales en la calle es una cifra “muy alta”.



“Se contempla como animales callejeros, entre semovientes, felinos, caninos, es alrededor de 70 mil animales”.

Gabriela García, dijo que luego de toda esta campaña mal intencionada podría no autorizarse el programa.

“Desafortunadamente y por esta circunstancia es posible que no se aplique, precisamente por la mal intencionada y mal información que se dio en prensa, posiblemente se deseche el programa y estos animalitos van a carecer de atención, ojalá y no”.