Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Gobernador que el dengue es una “situación grave” en el Estado

- Al afirmar que no se oculta este problema, dijo que hay unos 4 mil casos, “hoy nos actualizan la cifra”

- Sostuvo que el Gobierno es responsable de la salud, pero faltó labor de prevención en los ciudadanos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al aceptar que el dengue se ha convertido en una situación grave en la entidad, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que desde hace una semana se atendía este asunto de manera urgente, pero hoy se volverá a evaluar la situación y se tomarán medidas.

“El día de hoy tenemos una reunión de urgencia que sigue en el plan emergente que declaró el Consejo de Salud hace como tres semanas”, expuso el Ejecutivo Estatal durante entrevista.

Aunque descartó que el tema esté fuera de control, dijo que la población debe ser responsable ante las medidas de prevención.



“Quizás el énfasis que debimos hacer debió ser mucho mayor, para evitar que la propagación fuera mayor. Estamos hablando de alrededor de 4 mil casos y hoy nos actualizan la cifra”, expuso.

A decir de García Jiménez, el Gobierno es responsable de la salud, pero faltó hacer énfasis en los ciudadanos para que no se confiaran, ya que el dengue estaba avanzando.

“No lo estamos ocultando. Es grave, pero por fortuna todavía lo tenemos en un nivel de control”, aseguró.



Sobre las fumigaciones y aunque es la mayor petición de la población, dado que existe un alto número de defunciones por dengue, el Gobernador dijo que no se trata de fumigar en todos los lugares, ya que ello afecta a las abejas.

“La fumigación no cura a las personas, seamos conscientes, no tergiversemos”.

Es así que sostuvo que en las próximas horas se definirá un eventual reforzamiento en las acciones de combate al dengue en la entidad, luego de analizar los últimos reportes.



Reconoció que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivado de un brote, las medidas se deben adecuar para evitar mayores daños.

“Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son una obligación; ante un brote ya son otras medidas, en la tarde vamos a evaluar en qué situación está después del plan emergente que hicimos, cómo va la curva de crecimiento, si ésta se va atenuando o se sigue disparando, eso lo vamos a evaluar el día de hoy. Cuando la emergencia llega a otro nivel, entonces se toman medidas adicionales. Eso vamos a evaluar el día de hoy. Vamos a fortalecer estas acciones el día de hoy”, asentó.

De igual modo, el mandatario negó que se hayan recortado los recursos para vectores y por ende, la propagación del dengue se haya salido de control.



García Jiménez dijo que fue desde la administración duartista que se recortó personal y así se quedó, incluso así trabajó la pasada administración, por lo que aseveró que con ese personal es con el que se opera en este momento.

Sin embargo, dejó en claro que de ser necesario se cuenta con el personal necesario para reforzar las acciones.

“Lo que sucedió en la época de Duarte, lamentablemente fue que no se atendió al personal de vectores, recordarán que hubo manifestaciones en esas fechas y redujeron la cantidad de personal, es la que recibimos, no fue ni del Gobierno anterior, no se recortaron recursos en esta gestión, fue antes”, apuntó.



Finalmente, reiteró el llamado a la población para evitar criaderos del mosco Aedes Aegypti que propaga el dengue, pues la fumigación no sólo termina con este insecto, sino también con otros como las abejas, “la fumigación es una acción de emergencia”, insistió.