Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Gobernador que hay “sospechas” contra Fiscal; pondría en riesgo la estrategia de seguridad

- Confirmó que ha pedido a Winckler Ortiz no participar en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

- Esta decisión es respaldada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

José Topete Xalapa, Ver. 16/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que informarán a la Mesa Nacional en materia de seguridad las “dudas” que existen sobre el actuar del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, sobre todo en lo que se refiere a la actuación del organismo tras las detenciones que realizan elementos de la Secretaría de Seguridad.

Reconoció que existen “sospechas” contra Winckler Ortiz y sus elementos, de ahí que se considera que puede poner en riesgo la estrategia de seguridad y permitir que algunos delincuentes “queden libres”.

En ese sentido, confirmó que ha pedido a Winckler Ortiz no participar en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, no obstante refirió que esta decisión es respaldada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.



El Ejecutivo indicó que por el momento el Funcionario federal está de acuerdo en que el Fiscal del Estado no participe en todas las reuniones, no obstante serán las autoridades de la mesa nacional las que determinen si se puede mantener esta forma de trabajo.

“Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar, no lo hizo así.

“Por eso creemos que también fue él, el Fiscal el que está relacionado en eventos o sucesos que causas sospechas en su actuar (…); pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres”, manifestó García Jiménez en entrevista.



El Gobernador aseveró que lo anterior no ha impedido que exista una relación institucional, aunque a cada petición de información de algún caso el fiscal generalmente responde “que se sigue investigando”.

Además, rechazó que su intención sea “remover” al Fiscal de las reuniones en materia de seguridad, pues únicamente se modificó la forma en que se trabaja a nivel estatal.

“Yo daré los argumentos en la Mesa Nacional de por qué el Fiscal pasa a ser un invitado no permanente de la Mesa Estatal. Esa decisión la tomó un servidor, la consulté con el secretario Durazo y él estuvo de acuerdo con los argumentos que yo mostré.



“Seguirá formando parte de la Mesa el fiscal, con una parte importante por lo que le corresponde en procuración de justicia (…) pero participará cuando sea necesario según sus atribuciones”, añadió García Jiménez.