Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Procuraduría del Ambiente que hay venta ilegal de huevos de tortuga; no ha podido sancionar

Se venden en restaurantes y mercados, dice Aubry que no saben exactamente en qué lugares

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 07/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador del Medio Ambiente, Eduardo Aubry, admitió que existe venta ilegal de huevos de tortuga en restaurantes y mercados de Veracruz, sin embargo, aclaró que no saben exactamente en qué lugares, por lo que no han podido sancionar.

“Sabemos que hay una venta clandestina, no sabemos dónde, porque además es un tema federal”, explicó.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento no han tenido denuncias con señalamiento directos, pero que le darán seguimiento para canalizarlas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

“Sabemos que hay un delito pero no sabemos en donde los estén vendiendo. Por eso hacemos un exhorto a la ciudadanía por medio de los medios de comunicación a denunciar en qué establecimientos se venden”, indicó.

Detalló que teniendo las denuncias, enviarán a los inspectores y procederán a la sanción, ya que, reiteró que todo lo que tienen que ver con el desove de las tortugas y el cuidado, está a cargo de las autoridades federales.

Eduardo Aubry manifestó que este saqueo no es sólo por el hombre, sino que también por parte de los animales como lo perros que habitan en los pueblos cercanos a las playas.

Con respecto a la venta clandestina de estos huevos, el funcionario, recordó que tienen un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados para que no vendan este producto.

“Pero todo esto obedece a la ley de la oferta y la demanda. Mientras la gente no haga conciencia y adquiera los huevos, no se terminará”, manifestó

Así como también informó que el día de mañana tendrá un evento con las autoridades de la Semarnat, con la finalidad de delimitar responsabilidades para la protección de las tortugas.

Este evento consiste en la firma de un convenio para entrar en la campaña “Tortulecta”, en la cual planean recopilar recursos para abastecer los campamentos y mejorarlos.

Al final, recordó que el Congreso local tiene detenida una iniciativa de protección para las tortugas, “el Congreso ya decidirá si se aplica o no”.