Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Secretaría de Salud alto número de casos de dengue en el estado, pero no muertes

- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta alta morbilidad a nivel nacional

- El organismo debe llevar un récord y deslindarse de manera profesional sobre las causas de fallecimiento: Minerva Junco

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

Pese al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de 7 muertes por dengue hemorrágico en Veracruz, que lo sitúa con el mayor número de casos de dengue a nivel nacional, la subsecretaria de Salud en la entidad, Minerva Junco González, descartó la existencia de muertes por este padecimiento.

Y es que sólo admitió en la entidad ya se superan los 5 mil casos de dengue clásico y hemorrágico, cifra menor a la registrada el año anterior; sin embargo, negó que la Secretaría de Salud tenga reportes de defunciones por este padecimiento, al descartar también muertes de pacientes con dengue hemorrágico en Poza Rica por la falta de sangre para realizar transfusiones.

Argumentó que “hay muchas sintomatologías que se parecen al dengue, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene que llevar un récord y deslindarse de manera profesional desde México”, aunque tan solo en Córdoba se han atendido cerca de 50 casos.

Previo a inaugurar la cruzada contra el cáncer de mama, la Subsecretaria de Salud señaló que se han emprendido acciones en contra de este padecimiento, al resaltar que al menos en la entidad se han registrado 60 fallecimientos por cáncer de mama.

Al inicio de la jornada, asistió la subsecretaria de Salud, Minerva Junco González; el jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, Héctor Portilla y autoridades municipales; así como integrantes de la Fundación Comunitaria Veracruz AC.