Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite SNTE corrupción en manejo de cuotas escolares en secundarias técnicas de Mina

- Hay corrupciones, señalamientos a directores, porque quieren llevarse parte de los recursos: Herrera Castillejos

- En Minatitlán, dos escuelas secundarias técnicas y una primaria se han visto envueltas en esos escándalos

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 21/01/2015

alcalorpolitico.com

Numerosas Asociaciones de Padres de Familia (APF) de escuelas de educación básica de Minatitlán son investigadas por el uso indebido de las cuotas escolares, lo que ha generado inconformidad entre los mismos padres, alumnos y directivos, admitió el jefe de sector de escuelas secundarias técnicas del sur de Veracruz, Francisco Javier Herrera Castillejos.

“Sí, se han deteriorado, han corrupciones, hay señalamientos a directores, otros acusan a los padres de familia que quieren entrar en el comité, porque quieren llevarse parte de los recursos”, reconoció el coordinador sindical del sector Minatitlán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Dijo que esta situación se debe a que las condiciones económicas de la población no son las mejores y la gente quiere tomar dinero que no es suyo, “eso se ha visto en forma general”.



Herrera Castillejos que es de tal magnitud este problema de falta de transparencia, que con la reforma educativa se “marca” que ya no debe haber ninguna cuota para APF, lo que obliga a los padres de familia a ser gestores educativos.

Aunque los recursos federales llegan a nombre de los directores de las escuelas por tener la personalidad jurídica, negó que alguno de ellos haya incurrido en irregularidades tomando dinero ajeno destinado al mejoramiento de los planteles.

Defendió que para la obtención de los recursos federales, la directiva de la escuela “tiene solo la encomienda de buscar a la empresa que cubra con requisitos y que esté inscrito en la SEV para que se detecte que es de prestigio y que va a hacer un trabajo correcto”, explicó.



Tras las acusaciones hechas en escuelas como la Secundaria Técnica 8 y 88, donde padres de familia exigieron cuentas claras de los gastos exorbitantes que hicieron maestros con las cuotas escolares, explicó que se encuentran en proceso de investigación.

En este sentido, dijo que los comités de padres de familia “son una cosa y algunos miembros del comité piensan que las cuotas deben manejarlos ellos”, pero no es así.

“Hasta ahora no ha habido en el caso de los manejos de los recursos federales pues llegan ya etiquetados, esta cantidad es para atender el rubro que es el inmueble, con datos obtenidos por inspecciones realizadas por personal autorizado”, justificó.