Los consejeros electorales del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), admitieron que han fallado en el desempeño de sus funciones y es grave, luego de que varias solicitudes de acceso a la información hacia el Instituto fueron respondidas de manera incompleta.
Y es que como órgano garante -expresaron- no pueden pasar por alto este tipo de errores y justificaron que esto fue responsabilidad directa de la extitular de la Unidad de Acceso a la Información que ya fue despedida.
Y es que a raíz de que se resolvieron dos recursos de revisión, el REV1412/2014 y el REV/1419/2014 contra el IVAI por entregar información incompleta sobre personal despedido en este año, contrataciones, currículum, cédulas profesionales y salarios entre otros temas, los consejeros condenaron que la extitular responsable tomara decisiones sin consultar además que no revisó la información solicitada que cada área proporcionó.
"En algunos casos ella generó una respuesta sin hacer una consulta de lo que debía responder. Cuando este órgano le pidió que fuera muy cuidadosa en la contestación", dijo la consejera Yolli García Álvarez.
Refirió que no se debe permitir que siendo el IVAI el órgano que se encarga de vigilar a todos los sujetos obligados sean los primeros que estén faltando.
Incluso, destacó que el IVAI ha exigido que todos los titulares de las Unidades de Acceso a la Información cuenten con la infraestructura necesaria para realizar su función, además de que tuvieran un salario similar al de un director de área.
Yolli García dio a conocer que se analiza cómo crear un Sistema Profesional de Carrera pues de crearlo podrían concursar por las plazas personas externas y con esto podría quedar despedido personal que lleva años en el Instituto.
Lo anterior, luego de que en una de las solicitudes se preguntó si el Instituto tiene un reglamento del Servicio Profesional de Carrera y en el recurso de revisión se cuestiona por qué no existe.
La Consejera dijo que este reglamento se tiene que fortalecer, revisar figuras jurídicas y tener un servicio profesional fuerte.
Por su parte, el consejero Fernando Aguilera de Hombre, acusó que es grave y denota falta de profesionalismo los errores en que incurrió la extitular de la Unidad de Acceso a la Información que lo dio la información completa a los solicitantes desde la primera vez.
"No tenemos que estar ampliando, tenemos que ser expeditos, puntuales, concretos y oportunos, porque si nosotros a través de nuestras áreas no estamos siendo ese ejemplo otras instancias harán lo mismo".
Reiteró que es grave pues hay asuntos delicados que se cuestionaba y hay que tener cuidado con quienes manejen la Unidades de Acceso a la Información porque una omisión o descuido puede generar que una persona pueda perder hasta la vida.