Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adolescentes sin interés ni confianza en las instituciones; escuelas tampoco lo fomentan

- Es uno de los aspectos que revela la Consulta Infantil y Juvenil 2012, organizada por el IFE en la entidad

- Es notorio que en estos grupos decrece la confianza en representantes públicos, maestros, policías y Ejército

- SEV analiza estrategias para implementar mecanismos de opinión y participación en este sector

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz los adolescentes no participan activamente ni discuten temas de interés general o que les preocupen en las escuelas, esto genera que también no confien en las instituciones.

Lo anterior es una de las variables resultantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, organizada por el IFE, explicadas por Luis Manuel González García, encargado de Planeación de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Veracruz.

Según los resultados de la Consulta, se observa que los niños a partir de los 10 años de edad participaron menos que los niños más pequeños.

"Es notorio que en los mismos grupos de edad, la confianza en los representantes del poder público, los maestros, policías y Ejército decrece, eso quiere decir que conforme el niño se va adelantando más en su progreso psicológico y proceso de desarrollo como persona decrece la confianza en los representantes de los sistemas públicos y por tanto en las propias instituciones públicas".

Explicó que decrece en 20 puntos porcentuales del grupo de niños de 6 a 9 años, al de 13 y 15 años la confianza que se tiene en los maestros; la confianza en la policía decrece casi 40 puntos y el Ejército 10 por ciento.

¿En mi escuela discutimos en grupo lo que nos preocupa?, se dio una disminución de 12 puntos porcentuales al pasar del grupo de 10 a 12 años, al de 13 y 15 años.

"La escuela es poco eficiente en establecer mecanismos para promover la discusión de temas de interés para la gente joven que pudiera influir tanto en el interés de participar en actividades públicas y que promueve el detrimento y la confianza en instituciones públicas y sus representantes".

Agregó que esto obliga a mejorar prácticas escolares particularmente en secundaria, para incorporar de forma progresiva con estrategias pedagógicas concretas mecanismos que promuevan la discusión de temas de interés, preocupaciones en problemas locales, donde los niños tengan la oportunidad de opinar, dar sus ideas y que éstas sean tomadas en cuenta, "que pase algo con esas ideas".

El funcionario de la SEV explicó el análisis que ha hecho la dependencia en el Foro de discusión efectuado en el Hotel Xalapa ante participantes de otras dependencias.

Añadió que los resultados de esta Consulta les permite visualizar áreas de oportunidad para la intervención pedagógica y para fortalecer la vida democrática.

También expuso que al cuestionar a los alumnos sobre el estado del mobiliario, limpieza de salones y si cuentan con equipo que requieren, más del 60 por ciento de los participantes su impresión es favorable.

"Sin embargo, el 40 por ciento es una cantidad inmensa, en Veracruz el sistema educativo tiene cerca de 2 millones de estudiantes, cuando hablamos del 40 por ciento, son 800 mil seres humanos... Sí nos hace revisar".