Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adquiere Comité Regional Campesino de Orizaba equipo para análisis de suelo

Serán menos costosos; compra se hizo con el apoyo de los comisariados ejidales 

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/07/2022

alcalorpolitico.com

Luego de la adquisición de un equipo de laboratorio con una inversión de 70 mil pesos, en el Comité Regional Campesino (CRC) se podrán realizar análisis de suelo a la tercera parte de su costo, indicó su presidente, Juan Artemio Rodríguez Maceda.

Explicó que esta compra se hizo con el apoyo de los comisariados ejidales, pero se vio como algo necesario, pues un estudio de la tierra tiene un costo de mil 800 pesos por hectárea, lo que era inaccesible para muchos agremiados, pero con el equipo comprado, los agremiados darán sólo una cuota de recuperación de 600 pesos.

Comentó que este análisis permite saber qué es lo que requiere la tierra de cultivo, si le hace falta urea, potasio o calcio.



Explicó que a lo largo de los años a la tierra se le han aplicado fertilizantes, pesticidas, fungicidas, herbicidas, y todo esto ha afectado a los suelos, por lo que ahora, para tener un mejor rendimiento de los cultivos es necesario saber qué le hace falta a cada parcela.

Comentó que el equipo lo adquirieron hace una semana, pero les faltaba un insumo, el cual afortunadamente ya llegó, por lo que ya pueden empezar con los análisis y al momento ya hay varios compañeros que les están llevando sus muestras.

El dirigente campesino fue entrevistado previo a la conmemoración del primer aniversario luctuoso del ex líder de la Vieja Guardia Agrarista, Raúl Vázquez Santos, actividad en la que estuvo presente el hijo del difunto dirigente, el padre Alejandro Vázquez.