Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adquisición de vivienda, inalcanzable para mayoría de obreros, critica CTM

- Esperan que nuevo esquema de pago a INFONAVIT ayude a quienes adeudan al instituto

- Sólo 2 de cada 10 logran obtener su patrimonio, pues reciben no más de tres salarios mínimos

De la Redacción Córdoba, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com

Cientos de obreros adquirieron deudas que se volvieron impagables con el INFONAVIT y ahora con la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de pagar en salarios mínimos, esperan que sea un respiro para quienes luchan día a día por tener un patrimonio, señaló Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM regional.

En este sentido mencionó que apenas de 2 cada 10 obreros logran fundar un patrimonio para ellos o sus hijos, el resto no lo hace básicamente por el sueldo que percibe, ya que reciben no más de tres salarios mínimos.

Agregó que para que un obrero tenga su propia vivienda es prácticamente un sueño, pues los costos de las casas son inalcanzables, por lo que los trabajadores no pueden cotizar o evitan deudas al considerar que son impagables.



Agregó que desde hace más de 10 años, el INFONAVIT dejó de ser una ayuda para el sector que representa, “ya perdió su objetivo y se convirtió en un negocio para las constructoras, y la dependencia sólo se ha reducido a ser un intermediario entre el trabajador y la constructora”, dijo el entrevistado.

"Actualmente, cualquier empresa ofrece viviendas, pero de más de 400 mil pesos y son realmente lo que se conoce como un pie de casa a cambio de deudas de hasta 25 y 30 años, "es una deuda impagable para el obrero".

A esto, se suma la escasez de vivienda, sobre todo en el caso de Córdoba que no hay casas cerca de los centros de trabajo.



Ante ello, confían en que haya un verdadero cambio para el sector que representa y se congelen las deudas y no todo sea un discurso para el sector popular.