Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adultos mayores con salud y fuerzas para trabajar, pero sin estudios

- Se han hecho espacios laborales para ellos; no pueden acceder por la falta de preparación académica

- 90% de esta población está inscrita al INAPAM; 10% no tiene documentación que los identifique

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com

La falta de estudios es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los adultos mayores que aún están en condiciones de laborar, aseguró la delegada en Veracruz del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Rita García López, al tiempo que enfatizó que sí existen vacantes para ellos, pero al no contar con la preparación educativa requerida no pueden acceder a éstas.

Asimismo, enfatizó que en Veracruz se estima que un 90 por ciento de la población de adultos mayores está inscrita al INAPAM y el 10 por ciento restante no se ha podido inscribir, en muchos de los casos, por la falta de documentación oficial que los identifique.

Entrevistada, en el marco del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la Delegada dijo que el estar inscritos en el INAPAM no sólo les sirve a los adultos mayores para tener descuentos en tiendas o transporte, también para tener beneficios en medicinas, consultas y hasta bolsa de trabajo.

Recordó que las cifras del INAPAM son variantes, sobre todo por tratarse de personas de la tercera edad; “tal vez registramos a uno hoy, pero también damos de baja a otro, por esto las cifras son muy complejas”.

Pero de las actividades más destacables de este Instituto, -dijo- es la bolsa de trabajo y el programa de fomento al empleo para el adulto mayor y Veracruz es de los estados que tiene mayor gente integrada a esa bolsa de trabajo, “desafortunadamente sucede, lo que también es visible no sólo en adultos mayores, también en generaciones más jóvenes, les falta preparación para que se puedan integrar al sector laboral”.

García López aseguró que mientras no cuenten con la preparación adecuada para cada una de las vacantes, será muy difícil vincular a los adultos mayores con el sector productivo”.

En este sentido, destacó que es necesario impulsar a las nuevas generaciones a que se preparen y se capaciten para “saber envejecer y no les suceda lo que ahorita está sucediendo en el país”.