Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adultos mayores deben mantener cuidados especiales durante la pandemia

Hay algunos que no creen en esta enfermedad, expresa el médico Erick Ruiz Moya

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vejez no es sinónimo de enfermedad, sin embargo los adultos mayores deben cuidarse de manera especial durante esta pandemia por Covid-19, expresó el doctor Erick Ruiz Moya, médico cirujano y especialista en Geriatría, durante una charla organizada a través de zoom por el Club Rotario Xalapa Manantiales, la Asociación de Jubilados de Centrales Nucleares y la Asociación de Jubilados de la Universidad Veracruzana.

El Director del Centro Geriátrico en Xalapa comentó que a ocho meses de iniciada la pandemia aún hay adultos mayores que no creen en el Covid, sin embargo señaló que todos debemos ser responsables, ya que la inmunosenescencia, es decir el deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance natural de la edad, es el motivo por el cual los adultos mayores deben estar en resguardo.



“A partir de los 50 años se genera un remanente o una disminución de las glándulas que nos va a conferir protección a nivel inmunocelular; este es el motivo por el cual dejamos de producir algunas sustancias celulares que nos confieren protección”.

Recordó que el solo hecho de vivir una pandemia, ya nos hace parte de la historia, nos hace parte de lo que se va describir en los libros de epidemiología de nuestros nietos.



“Imaginen qué tan importante son todos y cada uno de ustedes, porque estamos pasando por una situación excepcional, es una situación única en el mundo, no nada más nos ocupa como ciudad o como estado, no nada más nos ocupa como país o como Latinoamérica, sino en el mundo entero estamos pasando por una situación excepcional que es esta pandemia por la Covid-19”, aseveró.

Ruiz Moya dijo que se ha generado información sobre la pandemia, sin embargo esta sobre información también nos lleva a tener exceso de datos y que nuestro estrés, el que se genera de tipo emocional, nos puede llevar a tener incluso pensamientos catastróficos.

Dijo que es importante ser una persona saludable, “hoy lo valoramos más y estoy seguro que hay gente muy aplicada y puntual con sus estudios periódicos, que cada determinado tiempo se desparasita,

que se aplica sus vacunas de manera correcta, que tiene su médico de cabecera y que además promueve un estilo de vida saludable, pero también conocemos a personas que forma parte de nuestro rol social, de nuestra familia y que es un poco indiferente al cómo cuidarse y estamos seguros que en cualquier momento pueden tener una enfermedad y una complicación ante este estado de salud”.

Comentó que actualmente las personas que no estaban al tanto de su salud y cuidados, “hoy la contingencia, la pandemia, la Covid-19 nos ha dejado esta enseñanza, de que no es lo mismo llegar a la enfermedad siendo una persona fuerte y sana, que tiene un estilo de vida saludable a que lleguemos con enfermedades porque los virus afectan mayormente a las personas que viven con enfermedades crónico degenerativas”.

“Hoy sabemos que los pacientes temerarios están buscando sentirse mejor y están buscando atenderse a tiempo, por lo tanto es momento de que conozcan sobre la importancia que tiene que ver el cuidado de su salud, y esto lo brindan los profesionales de la salud”.



Expresó que es importante que todos contemos con un médico de cabecera y que podamos incluir dentro de nuestra agenda el número de emergencia al cual debemos contactar cuando se tengan dudas sobre el estado de salud.

“Es una recomendación importante que además nos va a dar tranquilidad y nos va a ayudar a estar en un estado de estabilidad emocional porque sé lo que tengo que hacer cuando tenga sospecha de síntomas y para eso el acompañamiento de nuestro médico es esencial”.

Además explicó que la alimentación es indispensable, “principio básico de la medicina, que nuestra comida se nuestra medicina”.



Dijo que muchas veces buscamos los suplementos, zinc, magnesio, calcio, multivitamínico de alguna forma suplementaria, cuando todos estos elementos los encontramos en la naturaleza y se encuentran en nuestra comida, “nuestra dieta nos va a permitir adquirir todos los nutrientes necesarios para tener un sistema inmunológico fuerte, un sistema inmunológico que nos va a permitir protegernos de enfermedades como el Covid-19”.

Destacó la importancia de vivir la sexualidad de manera plena, “el que nosotros podamos gozar de una salud sexual no sólo tiene que ver con los aspectos físicos, sino también con el erotismo y con identificarnos dentro de un rol social que todos formamos y que nuestra sexualidad tenga un punto de equilibrio, que viva en plenitud en este aspecto que sin duda los psicólogos, las terapeutas nos fomentan a través del erotismo y disfrutar de la líbido, aspecto muy importante que nunca hay olvidar de nuestra sexualidad”.

El especialista en geriatría expresó que las personas que están pensando en su jubilación, deben mantener un proyecto de vida, “a la jubilación, le debe de seguir un plan de actividades, es decir, un proyecto de vida, los proyectos de vida los debemos preparar anticipadamente a la jubilación y debemos de tomar en cuenta que nuestro cerebro es un músculo y el músculo que no se trabaja se atrofia, por lo tanto el que nosotros nos mantengamos permanentemente activos mentalmente nos va a garantizar una salud también de tipo emocional”.



Finalmente, señaló que la salud emocional de las personas y sobre todo de los adultos mayores es indispensable en tiempos de Covid, “todos los adultos mayores tenemos de alguna forma condiciones diferentes. Lo único que necesitamos para envejecer es estar vivos; desde que nacemos estamos envejeciendo, por lo tanto hablar de estos cambios fisiológicos tiene que ver con cada característica que nos ocupa; el crecimiento no confiere por sí mismo enfermedad, es decir estar viejo no es igual a estar enfermo”.



Dijo que entre más temprano nosotros podamos procurar nuestro bienestar de una manera más sana vamos a llegar a edades mayores.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund