Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adultos mayores tienen derecho a ejercer su sexualidad, define conferencista

- DIF realiza la mesa redonda sobre el tema en el marco del “Mes del adulto mayor”

- Hay que crear conciencia en la sociedad para tratarlos con respeto y dignidad, afirman especialistas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del “Mes del adulto mayor”, se llevó a cabo la mesa redonda “La sexualidad en las personas adultas mayores”, en el Ágora de la Ciudad, donde diversas especialistas hablaban sobre los derechos que tienen los adultos mayores para disfrutar de su cuerpo en esta etapa de su vida.

“Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional de adultos mayores, somos un estado con una gran fortaleza en sabiduría y experiencia, pero también representa un desafío que como sociedad tenemos que abarcarlo”, declaró la psicóloga Teresa Abraham Arano, subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Estatal.

Afirmó que es responsabilidad de toda la sociedad el cuidar a este sector de la población por lo que buscan generar conciencia con este tipo de actividades, “buscamos generar una sociedad que tenga presente que los adultos mayores merecen respeto, merecen consideración, así como nuestra protección y nuestro amor”.

Durante la conferencia, que tuvo gran audiencia, las doctoras María Teresa Chacón Rodríguez, Zoila Hernández Zamora y Luz María Trujillo Meza, expusieron las experiencias de su trabajo con adultos mayores y los prejuicios sociales a los que se enfrentan día a día.

Las especialistas, refirieron que palabras como abuelito y anciano, llevan una carga emocional muy fuerte que no todos los adultos mayores toman del mismo modo. Incluso en ocasiones preferirían ser llamados por su nombre.

Respecto a la sexualidad, las doctoras opinaron que los mismos adultos mayores son quienes se ponen un límite para ejercerla, pese a que es un acto natural. La sexualidad no sólo se refiere a la penetración, sino que incluye sensaciones y acciones como el sentir, tocar, así como tener un acercamiento a nivel personal.

Para ello, puede ponerse en acción la piel para poder sentir y transmitir diversas sensaciones, ya que un simple abrazo, una caricia o un beso, confortan no sólo a quien los recibe, sino a quienes lo dan.

Esta mesa redonda forma parte de las celebraciones que realiza el DIF Estatal que incluye talleres, exposiciones, dentro del marco de las actividades del Mes del Adulto Mayor.