Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Activista sobre jaurías que depredan nidos de tortugas marinas, en Lechuguillas

- Un 20% de los huevos no sobrevive debido a la proliferación de estos animales

- Se requiere de conciencia social para el cuidado de mascotas y esterilizarlos: Rosa Martínez

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La encargada del campamento tortuguero de "Lechugillas" y "Totonacapan" de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Rosa Martínez Portugal, dijo que 20 por ciento de los huevos en nidos de tortugas marinas no sobreviven debido a la depredación de jaurías de perros callejeros.

Señaló que pese a las acciones de concientización y combate del saqueo clandestino, se requiere que las personas que habitan cerca de las costas tomen conciencia en el cuidado de sus mascotas, al convertirse en un problema de afectación ambiental.

“Hemos evitado en una importante medida el saqueo en los nidos por los vendedores, pero el otro problema es el que todavía no podemos contener, el de los perros callejeros, que es en donde hacemos el llamado a los habitantes de Lechuguillas y Totonacapan”, declaró.

Rosa Martínez Portugal indicó que la supervivencia de los nidos de las tortugas marinas se ha logrado incrementar en 90 por ciento durante los últimos tres años, debido a las acciones implementadas en conjunto con asociaciones civiles.

Durante el 2012 se logró la instalación y cuidado de 6 mil 975 nidos de tortugas marinas en las playas de Lechugillas y del Totonacapan, en la zona norte del estado de Veracruz.

Además, unas 402 mil crías de diversas especies lograron completar su ciclo de nacimiento para ingresar a las aguas del mar.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a pesar de la gran cantidad de población se alcanzó a registrar 7 anidaciones de tortuga lora, que fueron trasladados a nidos artificiales.

En ese sentido, la funcionaria destacó que las acciones hasta el momento forman parte de la creciente cultura de la población, que se ha mostrado preocupada por la conservación del medio ambiente.

Rosa Martínez invitó a la población a participar en la campaña de acopio de recursos económicos que arrancó a partir de este día y durante los proximo 3 meses.

“La invitación es para que se sumen a la tortulecta, que arrancó este día y en la que se podrá participar aportando donativos en las latas que se colocaran en diversas instituciones, avaladas por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”.