Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Alcalde de Nogales cierre inmediato del Relleno Sanitario si hay contaminación al agua

Guillermo Mejía calificó de irresponsable a administradores, quienes pretenden pagar 10 mil pesos a agricultores afectados

Jorge Reyes Nogales, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, calificó de irresponsables a los administradores del relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, quienes con un pago de 10 mil pesos a un agricultor afectado pretenden evadir su responsabilidad de contaminar terrenos de cultivo, subsuelo, mantos freáticos y ríos, tras el derrame de lodos industriales ocurrido horas atrás, al colapsar una celda.

“No se ha dado con esta empresa irresponsable la buena operación del servicio y por eso hoy colapsó una celda, que contaminó gran parte de terrenos de cultivo y había animales dentro; al parecer dos caballos murieron en este derrame.

“Nosotros no queremos un cierre definitivo, no somos la autoridad para ello. Queremos que la autoridad competente regule, opere y coordine los trabajos del buen manejo ambiental, porque estamos hablando que este relleno a la larga, va a colapsar el tema ambiental de esta zona”, pronunció en la zona de la afectación.



La preocupación de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo, es que estos lodos, que no se pueden retirar de inmediato, van a contaminar las cuencas, manantiales, ríos y todo lo que lleva hasta el Río Blanco y la cuenca del Papaloapan.

“Este es un tema de gran magnitud, muchos quieren hacerlo ver pequeño, pero no es así; estamos pidiendo la intervención de laboratorios químicos que hagan las pruebas para el Ayuntamiento, aparte de que hay presencia de personal de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado para hacer lo propio.

Hasta ahora estamos aquí de manera muy prudente, le hemos dado todas las facilidades a esta empresa, pero siempre han sido aquí altaneros e irresponsables, por el poco compromiso con la sociedad y, sobre todo, con estas colonias cercanas, y no operan de una manera eficiente; estamos hablando que mucho es que ya no les convenga, pero si fuera así tendrían que retirarse, si esto ya no fuera un buen negocio”, exhibió.



Recordó que, en 1998 en el periodo de Manuel Carranza Aguilar, se dejaron asentados acuerdos, para el manejo de residuos sólidos urbanos y hoy, se ve que reciben residuos industriales y por ello, a la larga van a dejar una zona contaminada que a 20 años o más, en zonas de cultivo y áreas de mantos acuíferos habrá daño, ya que muy cerca se tiene el manantial del Ojito de Agua.

Recordó que hubo una persona afectada en sus cultivos, sus hijos le mandaron recursos para comprar dos caballos, mismos que murieron en los lodos industriales, por ello como autoridad respaldarán al ciudadano, pues no quiere que se le engañe con 10 mil pesos, porque eso no es lo que valen sus terrenos, sus cultivos, ni sus caballos.

Pidió al Gobierno del Estado actúe de manera transparente, ya que no se prestarán a situaciones que se tengan que tratar en lo “oscurito”, se necesita que el relleno desde este año, quede en una caja de cristal; “que lo puedan ver los ciudadanos, autoridades y los habitantes, que sepan cómo opera y cuánto recibe en desechos y de qué tipo.



También señaló que el Gobierno del Estado deberá determinar si le renueva la concesión a la empresa Constructo; toda vez que esta administración por unanimidad considera que no puede seguir operando ya que trae más adeudos sociales y ambientales y no está capacitada, y prueba de ello es la constante contaminación desde que inició operaciones.

El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, dijo en entrevista que llegaron para hacer estudios en los alrededores y los mantos freáticos, y hacer unos pozos como un análisis a profundidad para saber si hay una filtración de lixiviados y proceder conforme a derecho.

“Ustedes como autoridades y habitantes, queden tranquilos si es que el agua está limpia; pero si hay una contaminación se procedería al cierre inmediato, pero esto debe determinarse mediante los estudios.