Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Alcaldesa de Tamiahua a TransCanada cancelación definitiva de introducción de gasoducto

- Permisos de construcción y licencia de uso de suelo, otorgados a TransCanada, en pasada administración “son apócrifos y falsos”, afirmó

- “No estamos en contra del Gobernador, ni de la empresa… pero exhortamos a la empresa a que regularice sus permisos y licencias”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 10/03/2018

alcalorpolitico.com

La alcaldesa del municipio de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ratificó con una videograbación difundida en la página de Facebook de ese ayuntamiento, que la empresa TransCanada que pretende introducir un gasoducto en la región, no ha regularizado los permisos de construcción y licencias de uso de suelo que le otorgó la pasada administración municipal, encabezada por el priísta Martín Cristóbal Cruz.

En el video de cinco minutos de duración que se ha reproducido cuatro mil veces y compartido en 110 ocasiones, (http://bit.ly/2FD5gGK ), la Presidenta municipal de Tamiahua aclaró de paso que no fue invitada, ni informada, de la firma de convenio del miércoles pasado, entre “el señor gobernador”, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN- PRD) y Robert Jones, presidente de TransCanada México, para la creación de un fideicomiso por 70 millones 700 mil pesos, que se destinarán para apoyar a unos siete mil 600 pescadores de la zona norte del estado de Veracruz, evento que se realizó a puerta cerrada en el municipio de Boca del Río.

Como lo ha dado a conocer Al Calor Político, en la pasada administración municipal de Tamiahua, Veracruz (2014- 2017), que presidió el priísta Martín Cristóbal Cruz, se otorgaron permisos y licencias de construcción a la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V., sociedad conjunta entre TransCanada e IEnova, para construir el gasoducto Sur de Texas–Tuxpan, que cruzará el territorio tamiahuense.



En abril del año pasado, el entonces presidente municipal de Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz, presentó a la actual legislatura veracruzana, “copia del estudio de no afectación a terceros, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde establece que las obras a realizar no propiciarán daño alguno en el municipio”.

En el expediente que entregó al Congreso del Estado, el ahora exmunícipe de Tamiahua, anexó copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo número doscientos cuarenta y cuatro, de fecha catorce del mes de abril del año 2017, en donde se aprobó de forma unánime, el acuerdo autorizándolo para continuar con los trámites conducentes ante el Congreso del Estado, para suscribir convenio de colaboración para la implementación de proyectos de inversión social con la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V.

Sin embargo, la actual alcaldesa del municipio de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha frenado la introducción del gasoducto con el respaldo de los integrantes de su comuna, pues detectaron que los permisos y licencias otorgadas en la administración de su antecesor, el priísta Martín Cristóbal Cruz, eran irregulares.



Por ello el Ayuntamiento ha convocado a la empresa TransCanada a presentarse ante las direcciones de Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para regularizar la documentación “apócrifa y falsa”, basada en un Código Financiero que no existe.

Advirtió en su videomensaje la alcaldesa del municipio de Tamiahua, que si la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V. no acude a presentar los documentos correspondientes, el Ayuntamiento realizaría una suspensión definitiva de los trabajos de introducción del gasoducto.