Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Américo que no se podrá usar electoralmente el resultado de la cuenta pública 2010

- Se pronunció a favor de mantener la fiscalización alejada de intereses políticos

- Anticipa que tampoco se utilizará para cacería de brujas, sino como un método de capacitación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que el resultado de la cuenta pública 2010 no se utilizará política o electoralmente y se pronunció a favor de mantener la fiscalización alejada de intereses políticos.

La cuenta pública del ejercicio fiscal del 2010, en la cual 80 ex presidentes municipales de Veracruz, de los 212, cometieron un presunto daño patrimonial por 809 millones 953, no será utilizada como bandera política, ni tampoco como arma electoral, y la fiscalización seguirá alejada de intereses políticos.

“Debemos mantener la cultura de la fiscalización, el ejercicio de las atribuciones fiscalizadoras del Congreso de todas nuestras facultades, ajenos completamente a lo que es la cuenta pública a un proceso legal que como ustedes conocen debe ser transparente y legítimo".

Aunque tampoco se utilizará como instrumento de cacería de brujas, sino como una arma de capacitación de las autoridades municipales para evitar que se cometan irregularidades en el manejo y uso de recursos públicos.

"El objetivo, el trabajo, la tarea del gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte por parte del Ejecutivo, su Contraloría, su dirección general de desarrollo municipal, junto con el Legislativo, la secretaría de fiscalización del Congreso el Órgano de Fiscalización, la Comisión de Vigilancia, tenemos que hacer una gran cruzada por la profesionalización, la capacitación, pero sin que esto repercuta en ningún tipo de apoyo a algún partido político".

Recordó que el Congreso del Estado concluyó su tarea al dictaminar la cuenta pública del 2010, por lo que ahora corresponde al ORFIS continuar con el proceso de solventación de observaciones.

Por lo que el órgano fiscalizador tendrá que notificar a los ex ediles sobre las observaciones de la cuenta, para que en un periodo de 10 días estos puedan solventar las mismas.

"Serán diez días a partir de la notificación los que tienen para entregar y de esclarecer todos y cada uno de los elementos que fueron observados".