Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Coordinadora de Salud de Xalapa, sobre males gastrointestinales en época de calor

- Indica que los menores son los más vulnerables al deshidratarse rápidamente

- Sugiere verificar que el lugar donde se come cumpla con las normas de salubridad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/04/2013

alcalorpolitico.com

En cada temporada de calor, en la capital del estado, el índice de enfermedades gastrointestinales es de mil 800 casos, debido a que las personas ingieren alimentos en la calle sin fijarse que los comercios cumplan con las normas de salubridad.

Los más vulnerables son los menores de cinco años, porque tienden a deshidratarse más rápido en caso de que se enfermen del estómago.

En esta temporada las infecciones gastrointestinales, dérmicas y golpes de calor son los padecimientos más comunes a los que se enfrenta la población.

"Estamos en las colonias más vulnerables, sobre todo en las que viven más cerca de los ríos de la ciudad, se les están entregando sobres de 'Vida suero oral', en una primera etapa son 3 mil", dijo Nayeli Vera Brizuela, coordinadora de Salud municipal.

Por ello, se exhorta a la gente a que sigan las siguientes medidas:

"Lo principal en esta temporada, aún cuando haga calor, el uso de ropa de manga larga es de suma importancia, quienes tengan acceso al uso de bloqueadores solares, sería primordial; también el consumo de abundantes líquidos, sobre todo agua natural, es primordial para evitar las deshidrataciones".

Una de las principales acciones es evitar los rayos del sol de 12 del día a 3 de la tarde para de esa forma evitar los golpes de calor.

Dijo también que se están realizando monitoreos en los establecimientos semifijos de la ciudad, sobre todo para verificar que el manejo y conservación de los alimentos sea el adecuado, porque en esta temporada se descomponen fácilmente.

"Vamos a estar monitoreando, tomando muestras de los alimentos con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales".

Hasta elmomento no se han realizado decomisos de alimentos en mal estado.