Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Diputado que Veracruz podría dejar de exportar ganado a EU si no invierte en sanidad

- De seguir así se podrían presentar enfermedades que ya se habían erradicado

- Dice Jacob Abel que los 50 mdp que se canalizan a esto son insuficientes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com

El no destinar mayor presupuesto por parte de los gobiernos federal y estatal al rubro de sanidad animal se corre el riesgo de que Veracruz pierda su estatus zoosanitario y se deje de exportar ganado a los Estados Unidos con las consecuentes pérdidas que se tendrán en este sector.

Así lo advirtió el diputado Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Regional Ganadera de la Zona Sur del Estado, quien dijo que esta situación se viene padeciendo desde hace dos años, y de proseguir así, se podrían presentar enfermedades que ya se habían erradicado en la entidad.

“Si no se le apuesta dinero a la sanidad es muy peligroso, sobre todo porque ya estamos en un estatus zoosanitario. La zona centro norte ya tiene un estatus sanitario, si se llega a perder ese estatus dejaremos de exportar ganado a Estados Unidos”, recalcó el líder ganadero.

El también secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, lamentó que se esté padeciendo este problema, sobre todo porque es una actividad que le deja muchas divisas a la entidad.

“El no destinar mayores recursos a este rubro, nos llevará a no poder exportar ganado a Estados Unidos. Sobre todo en lo referente a la prevención de enfermedades, como es el caso de la tuberculosis, es lo que más revisan los gringos, así como la brucelosis”, resaltó.

Dio a conocer que para la realización de campañas zoonitarias se canalizan 50 millones de pesos para todo el estado, lo cual es insuficiente, dado el costo devida que se tiene actualmente.

“Es el mismo presupuesto que se viene ejerciendo desde hace dos años y no hay visos de que se incremente, de ahí la preocupación, porque al dejarse de hacer campañas zoosanitrarias, enfermedades que actualmente están controladas como la tuberculosis y brucelosis, podrían resurgir y afectar los hatos ganaderos, con las consecuentes pérdidas económicas que ello ocasionará para los productores”, añadió el legislador.

Recordó que actualmente el hato ganadero es de alrededor de 4 millones de cabezas de ganado, de las cuales la mayor parte de eso es para consumo interno, “solo el 0.5 por ciento se exporta, pero que de no atenderse este rubro, se dejaría de hacerse, afectando en gran medida a aquellos productores que actualmente comercializan sus animales en el extranjero”, concluyó.