Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Héctor Yunes que la Comisión Nacional Anticorrupción no protegerá a nadie

Todo servidor público con denuncias en su contra tendrá que responder ante la ley, declaró

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/11/2016

alcalorpolitico.com

El senador de la República, Héctor Yunes Landa, afirmó que como presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción no protegerá ni defenderá a nadie, sea del partido que sea.

Entrevistado en el recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo, fue cuestionado sobre la toma de protesta como diputados locales de Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez González, exfuncionarios de la administración duartista acusados de enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias.

En ese sentido, advirtió que a todo representante popular que le resulte responsabilidad por denuncias presentadas en su contra tendrán que responder ante la ley, llámense senadores de la República; gobernadores en funciones, electos o con mandato concluido; diputados federales; locales o presidentes municipales; todos deberán responder ante la justicia.



“Como presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción no voy a defender a nadie, ni de mi partido ni de la oposición, de ningún lado”.

La corrupción -añadió- no es un tema de partidos, pues recordó que en el PRI hay quienes han cometido errores y delitos graves como el de Veracruz, pero también los de enfrente, en donde hay hechos y actores emblemáticos de la corrupción.

Sobre la toma de protesta de ambos legisladores, dijo que se trata de un tema de autoridades y cuando éstas determinen elementos suficientes para que un juez obsequie órdenes de aprehensión se debe actuar.



Y en el caso concreto de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia y prófugo de la justicia dijo:

“Aunque hubiera habido un pelotón frente a Duarte, en ese momento no lo podían detener porque no había orden de aprehensión, ni órdenes de arraigo. Cuando haya elementos y la autoridad los presente y haya órdenes de aprehensión, tendrán que desaforar a quien sea”.

La solución al problema financiero de Veracruz sólo compete al gobernador en turno



Por otra parte, ante la protesta de alcaldes panistas y perredistas que tienen tomado el Palacio de Gobierno en demanda de la entrega de participaciones federales, el senador de la República, Héctor Yunes Landa, dijo que la Secretaría de Hacienda ya presentó una propuesta que debe acordar con el gobernador en funciones.

“Yo creo que eso debe ser cuestión de hoy o de mañana. Si hay una salida a un tema de emergencia, si hay una o más opciones hay que tomarlas, no hay que supeditarnos a cosas futuras. Ya en diciembre habrá otro Gobierno que pueda definir qué es lo que sigue”.

Aseveró que las deudas son malas cuando el destino del dinero es el bolsillo de los funcionarios o para robarlo, por el contrario, una deuda cuando sirve para resolver un problema y se aplica, no debe ser un término peyorativo.



Aunque aclaró que no se pronuncia de manera simplista por un endeudamiento, pero considera que el problema actual de Veracruz no puede seguir así y mucho menos caer en la ingobernabilidad.

Reconoció que es histórico que un Palacio de Gobierno esté tomado por una demanda justa, aunque la forma de reclamo no es la mejor y aseveró que ese precedente es malo y preocupa que en los siguientes años vuelva a ocurrir.

Por esa razón, hay varias opciones que se están valorando entre el gobernador en funciones y la Secretaría de Hacienda y seguramente se escogerá la mejor para que se reactive la economía en los municipios y en el Estado, pero insistió que es competencia del actual titular del Poder Ejecutivo.



“No podemos dejar que nadie más intervenga porque nunca nos vamos a poner de acuerdo. Flavino Ríos Alvarado es el gobernador de Veracruz y Juan Antonio Meade Kuribreña es el secretario de Hacienda y son los que tienen que tomar un acuerdo al respecto, el que más convenga a Veracruz ”.

Aunque reconoció que hay un atraso para buscar una solución y aunque no sabe quién es el que se esté tardando, “yo no sé a quién se le debe cargar el muerto, pero de que hay un retraso serio, sí lo hay”, concluyó.