Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte IFE que habrá sanciones a observadores electorales que hagan proselitismo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

Ante la integración de observadores electorales adheridos aalgún partido político, el Instituto Federal Electoral (IFE)advirtió que se sancionará a quienes hagan proselitismo durante la elección constitucional del 1 de julio, aplicando los castigos que señale la ley.

A 10 días de la jornada electoral, el vocal ejecutivo del IFE en el distrito XVI, Indalecio Santiago Gerónimo, exhortó a los cerca de 135 ciudadanos que se prevé se desempeñarán como observadores electorales a "ser cuidadosos de que la observación electoral sea imparcial", pues al final deberán rendir un informe objetivo al respecto.

Indicó que con la aprobación pendiente de 22 personas más por el Consejo General de Instituto Federal Electoral, se espera que cerca de 135 ciudadanos vigilen la próxima jornada, pues luego de la ampliación del plazo para el registro de observadores electorales se inscribieron 22 personas más, solicitudes que ya fueron sometidas a análisis para conocer si son viables.

Pese a que en la jornada federal del 2009, se contó con la participación de casi 180 observadores electorales, es decir, casi 35 personas menos que el proceso anterior, pero que no afectará el proceso ni la observación del proceso, apuntó el vocal del IFE.

Admitió que aun cuando se ha tenido una menor participación de los ciudadanos al respecto, en la zona se espera tener buenos resultados en la observación de la jornada, en el proceso de votación, en el escrutinio y conteo de los votos al interior de la junta distrital.

En tanto que anunció durante la jornada se trabajará en una dinámica de información al electorado que haga uso de las casillas especiales, donde se informará por qué candidatos pueden votar, dependiendo su circunscripción.

Confirmó que en el distrito se instalarán sólo 5 urnas, que podrán ser utilizadas por los ciudadanos que se encuentren en tránsito durante el día de la jornada electoral, con la finalidad de dar la oportunidad a todo el electorado de emitir su voto y ayudar a evitar el abstencionismo por este motivo.