Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte IMSS por obesidad entre jóvenes de Veracruz

La entidad es primer lugar con porcentaje más alto en obesidad en población de 12 a 19 años

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz está dentro de los cinco Estados con mayor afectación por sobrepeso y obesidad en el país pero lo que más preocupa son las estadísticas en infantes, reveló la delegada del IMSS en Veracruz Sur, Célida Duque Molina, quien especificó que la entidad tiene el primer lugar con porcentaje más alto en obesidad en población de 12 a 19 años.

En entrevista detalló que en edad de 0 a 4 años, el 22.2 por ciento tiene obesidad; el rango de 5 a 11 años el 35.6 por ciento padece esta enfermedad y de 12 a 19 años el 38.4 por ciento.

“Es preocupante esta situación porque nuestros niños están siendo obesos y tenemos que apostarle a la lactancia materna pero cuando vemos que el 22 por ciento de los pequeños de 0 a 4 años ya tiene obesidad o que nuestra juventud tiene ese problema, sí es necesario ocuparnos”.



La funcionaria federal apuntó que en la actualidad se atienden, en Veracruz Sur, un millón de personas en el régimen ordinario y 800 mil personas en el régimen Bienestar, de estos hay alrededor de 400 mil personas que están en control por tener una o más comorbilidades como: sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión.

“Pero estoy segura que tenemos un número importante de personas que no han acudido a sus atenciones preventivas, sin embargo, insisto que la encuesta nacional de salud 2018 dice que el 80 por ciento de la población mayor de 20 años tenía sobrepeso y obesidad”.



Acentuó que este comportamiento se ha incrementado en la intervenciones especificas en centros de trabajo y se ha encontrado que el 90 por ciento de la clase trabajadora de las empresas presenta o sobrepeso u obesidad.

Añadió que cada día se suman más esfuerzos para poder combatir estos males y se están fortaleciendo las acciones preventivas, como toma de peso, talla, presión arterial, detección de diabetes e hipertensión y hoy se agregan planes de alimentación personalizados y se han tenido resultados interesantes.

“Queremos retomar una alimentación sustentable, favorecer el consumo de agua simple y la actividad física. Estamos dando seguimiento semanal personalizado con los grupos que estamos trabajando y encontrar líder de grupos que sean ejemplos y den resultado en disminución del sobrepeso y obesidad”.



Recordó que ahora la obesidad ya es una pandemia que se ha convertido en factor para que la persona desarrolle hipertensión, diabetes y algunos cánceres.