Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte INE a partidos: propaganda de pasados comicios se sumará a gasto de precampañas

Consejos distritales esperan indicación para contabilizar anuncios y contarlos en fiscalización de proceso actual

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los partidos políticos a retirar la propaganda electoral de comicios pasados, antes de que sea incluida en los gastos de las precampañas por el Comité de Fiscalización del INE.

El presidente del 16 Consejo Distrital del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, advirtió que se sancionará a los partidos que tres días después de la respectiva jornada electoral no hayan retirado las lonas, pintura de bardas y anuncios en general de sus candidatos en pasados procesos electorales.

Destacó que en breve esperan la indicación para que dicha propaganda sea considerada como gasto de las precampañas; siendo la primera vez que se toma esta acción.



Es común encontrar en viviendas o predios algunos anuncios de pasados aspirantes a cargos de elección popular; por ello, las juntas distritales han comenzado a informar a los partidos, para evitar que pudieran ser sancionados.

Los partidos no sólo se verían afectados por la sanción económica que aplique el partido, sino que también porque el gasto sería contemplado dentro de la fiscalización de la precampaña.

Indicó que en los casos donde la propaganda se encuentre en algún domicilio y el propietario se niegue a retirarla, el partido se tendrá que hacer responsable de esta situación.