Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Profepa cárcel hasta por 9 años a quien dañe manglares

- La poligonal del puerto de Veracruz todavía no ha sido modificada, entonces no puede ser afectada, define

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 19/04/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Fernando Guerrero Cázares, advirtió que se clausurarán obras y se presentarán denuncias penales por afectaciones a manglares en la entidad, mismas que podrían ser desde los 2 a los 9 años.

Indicó que en estos momentos su presencia en tierras veracruzanas es para supervisar los manglares de algunos municipios y las condiciones en que se encuentran.

Con ello determinará cuántas hectáreas se han perdido por la invasión de asentamientos humanos.

Mencionó que tan solo el año pasado se encarcelaron 350 personas por varios delitos ambientales en todo el país, entre ellos: la destrucción de manglares, tala de árboles y tráfico de especies animales en peligro de extinción.

Advirtió que en caso de identificar daños durante la supervisión, se tomarán acciones que la ley les faculta, desde clausurar las obras, hasta realizar una denuncia penal.

“Voy a ir personalmente a recorrer no quiero fotografías donde el mangle está bello nada más, quiero ver dónde tenemos problemas. Vamos ahorita a Alvarado (...) me interesa especialmente atender aquellas donde tenemos alguna afectación para tomar medidas específicas (...) vamos desde clausurar las obras hasta hacer una denuncia penal y las denuncias penales en este caso por afectación llevan una pena de cárcel de dos a 9 años”, aseveró.

Hizo también un exhorto a la población para que cuide el manglar dado que en muchos de los casos es la mano del hombre la que los daña.

Los invitó también a que reporten los daños una vez que los identifiquen para atenderlos de forma inmediata.

“Si estamos hablando que tenemos 770 mil hectáreas de mangle en el país y yo tengo alrededor de 350 inspectores de vida silvestre, ustedes se imaginan recorrer miles de hectáreas de mangle por inspector; entonces necesitamos a la sociedad, por eso mi llamado aquí que les he hecho a la sociedad para que denuncien”, resaltó.

En otro tema, comentó que la PROFEPA está involucrada en la ampliación del puerto, pues tiene que supervisar que las condicionantes de la autorización se cumplan al pie de la letra.

“Ya hay un permiso en proceso, salió un permiso en el año 2009 para una nueva zona; pero la poligonal todavía no ha sido modificada, entonces no puede ser afectada, en esa parte no, en la parte autorizada sí”.