Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Sección 56 del SNTE con iniciar movilizaciones si les incumplen con pagos

También se podrían hacer estrategias de carácter laboral, legal y política para presionar al Gobierno: Mario Hernández

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De no cumplir el Gobierno estatal con la agenda de pagos pactada con el magisterio estatal, no se descarta la realización de otro tipo de acciones o estrategias laborales, legales y políticas para que lo acordado se pague en tiempo y forma, advirtió Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En lo que fue el primer acercamiento con los reporteros de la fuente, en donde dio a conocer al personal que mantendrá la relación con los representantes de los medios de comunicación, el Dirigente magisterial indicó que la demanda laboral es un mecanismo que se puede poner en práctica en caso de incumplimiento, pero también se tienen muchas estrategias de carácter laboral y político a las que se puedan recurrir.

De la agenda de pagos que está pendiente, dijo que son muchos rubros, en donde ya hay acuerdos y fechas de pago establecidas. De entre ellas “el Gobierno del Estado nos debe el concepto RZ, que es una buena cantidad de recursos, nos debe también el bono de jubilados y estímulos que, por el Día del Maestro, se deben pagar, son muchos conceptos los que nos tienen que pagar”.



Mencionó que en el caso de Carrera Magisterial en su etapa 22, que es el problema que se tiene en estos momentos, señaló que se tiene la promesa de que entre este lunes y martes se pagará este concepto.

Insistió que son pagos que se esperan se den en forma oportuna, porque están agendados; si no se pagan no descartamos que tengamos que utilizar otro tipo de estrategias políticas, además de la movilización, para que no haya incumplimiento, para que lo comprometido se pague en tiempo y forma”, refirió.

Reconoció que la organización sindical que representa tiene conciencia que el Estado se encuentra en una situación económica crítica, por lo que se ha acudido con las autoridades de manera atenta a conciliar y acordar que los pagos se generen a partir del quehacer realizar y se vayan cumpliendo en tiempo y forma.



“Estaremos pendientes que de manera política y legal se cumplan con cada uno de los compromisos que tiene la autoridad con nosotros; de no cumplirse buscaremos una estrategia para exigir que se pague en tiempo y forma, por ello no descartamos la movilización y actividades de tipo político para presionar el pago de adeudos”, añadió.

Reiteró que en la Sección 56 se privilegia el diálogo, pero que los acuerdos de pago son compromisos que hay que cumplir y que por ello no se va a esperar más tiempo que el acordado en la misma agenda de pagos.

“No vamos a esperar más que el tiempo que establece el acuerdo de pago de esos conceptos y si en el momento en que se tenga que pagar no hay los depósitos respectivos, entonces actuaremos como se acuerde para exigir ese pago”, sentenció.



Podría darse el voto de castigo en contra del partido oficial

- ¿Hay confianza de que se dé este pago, luego de que en reiteradas ocasiones las autoridades correspondientes no se han cumplido con la agenda acordada? Se le preguntó.

- Nosotros privilegiamos el diálogo, los acuerdos, la negociación y hemos estado al pendiente de que el Gobierno cumpla con lo pactado, sin embargo, no descartamos que tengamos que utilizar otro tipo de estrategias, para que lo comprometido se dé en tiempo y en forma. A partir de hoy estamos diseñando la comunicación que se debe tener con las autoridades para que den una promesa de pago y se cumpla, de lo contrario tendremos que utilizar otros métodos para que se cumpla.



- ¿De persistir esta situación de incumplimiento del pago de adeudos, se podría dar el voto de castigo al candidato oficial? Se le inquirió.

- Nosotros somos muy respetuosos de las ideologías o de las corrientes partidistas, lo que sí le sé decir es que de no cumplir el gobierno con lo que tiene acordado, buscaríamos nosotros los mecanismos y eso conlleva que las simpatías por equis o ye partido, las simpatías por equis o ye corriente se vean afectadas, porque tiene mucho que ver aquí con que se cumpla con los trabajadores y que ya han estado esperando mucho tiempo. Es posible que haya una votación que no favorezca al partido oficial.