Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Secretaría del Trabajo despidos masivos, ante medidas de Gobierno de AMLO

- Titular de la dependencia estatal desconoce si en bienio de Yunes hubo despidos injustificados de personal de Gobierno

- Señaló que grupos armados impiden a inspectores ingresar a campos agrícolas para verificar que no haya menores trabajando

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com

Del 16 de octubre de 2017 al 16 de octubre del 2018, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad promovió la creación de 24 mil 290 nuevos empleos directos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La titular de la dependencia, Silvia Edith Mota Herrera, señaló que con poco recurso se hizo mucho, ya que hace dos años, al llegar a la dependencia, se les cortó el servicio de agua potable por falta de pago, se debían rentas de los inmuebles que ocupan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, a tal grado que en Coatzacoalcos, el propietario optó por cerrar la oficina hasta que se le pagara la renta.

Tampoco se habían pagado las gratificaciones 2015 y 2016 a los representantes obrero patronal; y el Sistema Nacional del Empleo estaba castigado por falta de recursos porque no recibió un solo “quinto” para la promoción de fuentes de trabajo, y al no haber promoción de empleo ese organismo fue penalizado.



Sin embargo, sólo se le pudo apoyar con 5 millones de pesos, cuando en otras entidades federativas se destinaron hasta 50 millones de pesos; en la dependencia no había hojas para imprimir, tóner y el equipo de cómputo estaba obsoleto.

No obstante, aseguró que a la nueva administración estatal se le dejará una STPSyP en condiciones mejores que podrían ser óptimas, pero la falta de recursos no lo ha permitido.

Durante su comparecencia y en la sesión de preguntas y respuestas, la Secretaria del Trabajo reconoció que sí habrá despedidos masivos de trabajadores con el inicio del próximo Gobierno Federal, debido a que se tiene proyectado el cierre de delegaciones federales.



Sin embargo, será hasta el 1 de diciembre que se tendrá un panorama más cierto de las consecuencias de esa medida.

La funcionaria dijo desconocer si hubo despidos injustificados de personal de la actual administración estatal, toda vez que las demandas se deben interponer ante el Tribunal Estatal de Conciliación para su atención.

Lo que sí reconoció es que en la dependencia a su cargo sí hubo recisión de contratados por haber concluido sus tiempos y en otros casos, debido a que el personal contratado no justificada sus servicios, ya que tenían cargas mínimas de trabajo.



Y reiteró que no había trabajadores de los llamados aviadores.

Respecto al caso del SAS Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, Mota Herrera reconoció que no hay avances para la solución del problema, toda vez que el grupo no quiere hacer contrataciones con las mismas condiciones que tenía el personal, condiciones que llevarían a cualquier empresa a la quiebra.

Expuso que mil 200 extrabajadores tienen demandas y 350 se acogieron a los convenios.



Añadió que se está atendiendo la recomendación de evitar el trabajo infantil, por ello, se han firmado convenios con 95 organizaciones sindicales para que en los contratos colectivos de trabajo haya una cláusula para evitar la contratación de menores.

Incluso con el Sindicato de Cañeros se ha firmado el convenio para que en los campos no haya niños y niñas trabajando.

Sin embargo, reconoció es poco lo que se ha hecho ante el escaso número de inspectores de trabajo.



En ese sentido, la Secretaría Federal del Trabajo ha reconocido tener un número importante de inspectores, sin embargo, para ellos es difícil poder ingresar a los campos agrícolas del país para verificar que no haya menores trabajando, debido a que grupos de gente armada se los impide.