Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten crisis por diabetes en Veracruz; Congreso urge a atenderla

- Con 7 mil 382 nuevos casos registrados este año, la entidad ya es segundo lugar nacional en esta enfermedad

- Plantean crear Ley para la Prevención y Atención de la Diabetes

José Topete Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en 2018 Veracruz tuvo un registro de 31 mil 207 nuevos casos de enfermos de diabetes, ocupando el tercer lugar sólo por debajo del Estado de México y de la Ciudad de México.

No obstante, hasta la semana 28 del 2019 la entidad ya se encuentra en el segundo lugar, con 7 mil 382 nuevos casos registrados.

Por lo anterior, el grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de la Diabetes, la cual busca desacelerar y disminuir los casos en Veracruz, así como garantizar el tratamiento adecuado “y una vida digna para quienes ya la padecen”.



En tribunal, la diputada Judith Pineda recordó que desde el 2016, según la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de diabetes afectando al 15.8 por ciento de la población adulta y convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país.

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa delimita las acciones que debe realizar el Ejecutivo del Estado para atender este problema.

Esto a través de campañas de prevención, atención oportuna para evitar complicaciones mayores, y acciones complementarias como la implementación de grupos multidisciplinarios conformados por médicos especialistas, psicólogos y enfermeros para crear programas personalizados para los pacientes.



Además, contempla la creación de una red estatal de Unidades Médicas Especializadas en la Prevención y Atención de la Diabetes, que serán creadas a partir de los índices regionales de casos de diabetes, el nivel de rezago económico o social que impere en las regiones; y las dificultades a las que se enfrente la población para su traslado y acceso a los servicios de salud, para poder ser atendidos con diálisis y hemodiálisis.

Cabe señalar que a la iniciativa se adhirieron los grupos legislativos “Del lado correcto de la historia”, PRI-PVEM, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz y el diputado del PRI sin bancada, Juan Carlos Molina Palacios.