Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten de daños en el Puente del Diablo tras recientes lluvias, en Coatepec

- Persiste riesgo por el continuo tránsito vehicular pues la estructura data del siglo XVI

- Especialistas reiteran llamado a dejarlo como atractivo turístico y construir otro puente

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Especialistas advierten de un probable daño al denominado “Puente del Diablo” en la carretera Coatepec-La Estanzuela, a raíz de las últimas lluvias registradas en la región.

En conferencia de prensa, el arquitecto Jorge Pérez Quintos y el arqueólogo Mario Navarrete Hernández explicaron que a la par de las lluvias, persiste el riesgo debido al continuo tránsito de vehículos.

A decir de Jorge Pérez Quintos, el “Puente del Diablo”, de 6 metros de ancho por 80 de largo, se construyó en el siglo XVI y por las técnicas de la época carece de varillas, de modo que la estructura exhibe ya daños.



Es el caso de oquedades (espacios vacíos) y dos piedras caídas ocurrido la semana pasada. Sin embargo, en las últimas 72 horas continuó el ambiente lluvioso en la región de montaña y se prevé que continúen las precipitaciones.

“Estos puentes trabajan sólo a compresión, no hay varillas, solamente es ir labrando las piedras y acomodarlas en un arco de medio punto”.

Comentaron que, además, el agua de los drenajes en las laterales del puente socavan las estructuras.



El arqueólogo Mario Navarrete Hernández enfatizó en la necesidad de construir otro puente en la Estanzuela-Coatepec y dejar el “Puente del Diablo” como un atractivo turístico de la región.

“Arreglarlo para rescatar toda esa pequeña región que es la confluencia de dos ríos que es el bajo Pixquiac y el río Sordo. La intención es dar a conocer los daños que tiene el puente y que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que sea tarde”, concluyó.

Cabe mencionar que desde hace varios años, habitantes, especialistas y empresarios han planteado la necesidad de construir un nuevo trayecto carretero y nuevo puente ante los riesgos que presenta el llamado "Puente del Diablo" debido a su antigüedad y deterioro.



Incluso, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elaboró un proyecto que contempla la construcción de un nuevo puente, que soportaría sin ningún problema el tráfico diario de vehículos ligeros y pesados.

Asimismo, habitantes de comunidades cercanas han solicitado la atención de las autoridades para la rehabilitación integral de dicha estructura debido a los daños visibles que tiene.