Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten de posibles incendios en el Pico de Orizaba ante fuertes calores

Derivado del cambio climático las estaciones ya no están bien definidas, lamentó Ricardo Rodríguez

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 14/08/2021

alcalorpolitico.com

El coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, mencionó que debido a los fuertes calores que se esperan en los próximos meses, se podrían presentar incendios en pastizales y potreros.

Explicó que derivado del cambio climático las estaciones ya no están bien definidas y hay pronósticos de intensos calores, por lo que con las condiciones que prevalecen en las zonas que fueron marcadas como de sequía y sequía severa por las autoridades, existe el riesgo de que se inicien fuegos.

Señaló que los modelos de previsión hacen ver esa posibilidad en las zonas de lagunas de secada y manglares semisecos que están en torno a la ciudad y puerto de Veracruz para los próximos 90 a 120 días.



Indicó que, aunque no se trata de incendios forestales, sí pueden ser grandes y graves, por lo que se espera que las autoridades de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno emitan las acciones preventivas correspondientes.

Recordó que el ciclo de La Niña terminó e inició un periodo neutro de cambios bruscos, con lluvias torrenciales y copiosas de corta duración, así como rachas de calor constante.