Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten de riesgo en ruta usada por deportistas en cerro El Borrego de Orizaba

- Escalinatas y miradores presentan fracturas debido a deslizamiento del terreno

- Al menos 700 personas suben diariamente por esta vía; hay más peligro en tiempo de lluvias

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Deportistas y visitantes expresaron su preocupación por los deslizamientos de materiales en el paseo de ascenso al histórico cerro El Borrego de Orizaba, registrados en tres “Miradores” construidos con cemento y piedra hace aproximadamente siete años.

El riesgo, señalan, es que de 20 años a la fecha se vienen registrando deslizamientos en las laderas del paseo turístico que sirve a cerca de 700 deportistas de Orizaba y la región, que suben a diario en los meses cálidos de marzo a junio.

“Ya vienen en mayo las lluvias y hay que esperar porque los Miradores están fracturados y los escurrimientos no perdonan”, señaló Alberto Morales, deportista de Orizaba, quien añadió que el peso del concreto y piedra para los Miradores resintió el terreno.



A lo largo de casi un kilómetro de ascenso al cerro que tiene una altura aproximada a los 370 metros, existen cuatro miradores construidos con piedra y cemento que se han venido fracturando por el deslizamiento del terreno.

De acuerdo con los registros de grupos civiles de deportistas, se sabe que a diario suben un promedio de 700 deportistas, turistas y familias que buscan un área natural. Los ascensos se realizan entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, gracias a que el camino cuenta con iluminación.

Cabe señalar que en el cerro han perdido la vida dos deportistas en los últimos 20 años, como consecuencia de la caída de rocas, incluso el lugar ha sido cerrado en los últimos tres años durante la temporada de lluvias, para mantener la seguridad de los deportistas.



En el recorrido se han perdido algunas zonas de ascenso debido a los deslizamientos; sin embargo, el sitio histórico recibe el mantenimiento de las autoridades municipales debido a que en la cima se resguardan los vestigios del fuerte donde las tropas mexicanas repelieron la invasión del Ejército Francés.