Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten ganaderos con bloquear la autopista Cardel-Poza Rica, el 1 de julio

- No abrirán la vialidad hasta que SCT resuelva el pago pendiente de los daños causados por la construcción de esta obra federal

- Su mayor temor es que salga esta administración y la entrante se olvide de los adeudos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/06/2018

alcalorpolitico.com

Este 1 de julio, ganaderos afectados por la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, bloquearán las labores de la constructora y cerrarán el paso en esta vía; asegurando que no abrirán la vialidad hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resuelva el pago pendiente de los daños causados por los trabajos de esta obra federal.

Los afectados acusaron que el pago pendiente data de hace casi dos años, cuando iniciaron las labores y les presentaron contratos donde se estipulaba que les pagarían por el uso de sus terrenos por donde pasaría esta vía.

"A pesar de que los contratos mencionan un lapso de 90 días para el pago después de la fecha de la firma, han pasado casi dos años sin que la SCT resuelva esta problemática", acusó uno de los inconformes, quien además

puntualizó que algunos de los adeudos son de año y medio; tiempo en el que no les han dado ni un pago y en el que la cantidad que les adeudan debería incrementar de acuerdo con el proceso inflacionario, pues la cifra acordada desde un inicio no se ha movido, pero tampoco la han pagado.

Los afectados son más de 26 ganaderos, mismos que han buscado en diversas ocasiones acercamiento con la SCT, pero sin tener hasta el momento una respuesta positiva. Por tal situación,los ganaderos decidieron tomar otras acciones, como parar los trabajos de la constructora y bloquear el paso vehicular este 1 de julio, alrededor de las 15:00 horas.



“No nos vamos a mover, a ellos les interesa mucho su elección, pues no permitiremos el paso de nadie; su paquetería quedará detenida. Cerraremos a partir de las 3 de la tarde y no habrá paso hasta que resuelva la SCT el tema de los pagos”.

Los ganaderos insisten en que su mayor temor es que salga esta administración y la entrante se olvide de los adeudos, como ya ha ocurrido con otros gobiernos y “todo queda en promesas”.

A decir de los entrevistados, el pasado 6 de junio del año en curso tenían una reunión con el ingeniero Rogers M. Santillán Salas, a la que no asistió, a pesar de que lo esperaron por más de tres horas; por ello,

dieron como fecha límite hasta este 27 de junio, día en el que supuestamente les presentarán el estatus de pagos actualizados y con fecha compromiso para efectuarlos.

Ante esta situación, advirtieron que ya están preparados para permanecer con el bloqueo el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades respondan por los contratos firmados y paguen a la brevedad posible.

Cabe destacar que, aparte de los 26 afectados con los que la SCT mantiene adeudos, hay más gente que está esperando la cuantificación de daños en sus terrenos, pero hasta el momento la SCT no los ha atendido "y tampoco se le ve voluntad para hacerlo".



Como ya se había informado de manera puntual sobre este caso, los integrantes de la Sociedad de Producción Rural, perteneciente a la Asociación Ganadera de Palma Sola, acusaron que desde hace dos años que inició la obra, no se les han otorgado los pagos de terrenos que fueron utilizados para construir la autopista.

Varias familias de comunidades cercanas a esta obra se han visto afectadas por la empresa constructora y aunque desde hace un año tienen acercamiento con la empresa, han incumplido sus obligaciones y promesas.

Aunado a ello, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Veracruz, ha sido omiso ante las irregularidades con las que opera la empresa portuguesa

Mota Engil y las afectaciones provocadas a ganaderos y comunidades de la zona donde se construye el tramo de la autopista Cardel-Poza Rica.