Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten limitada información sobre trata de personas en fiscalías del país

- Se complica combatir este delito por poca información que se entrega: CNDH

- En Veracruz se han detectado 55 víctimas y 5 mil 245 en toda la República

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La principal problemática que se enfrenta para combatir el delito de trata de personas en México es la poca información que entregan las fiscalías tanto federal, como estatales, de los casos registrados, es decir, existe una falta de sistematización de los datos.

“La cantidad de información que se nos proporcionó es muy limitada, por esta misma razón es sumamente difícil determinar cuáles son los grupos más vulnerables a ser víctimas de este ilícito”, expuso Tucheé Gaona Gordillo, subdirectora del área contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Quinta Visitaduría General.

En su visita a la entidad, dio a conocer los resultados de un diagnóstico realizado en el periodo que va de 2012 al 2017 con informaciones entregadas por las procuradurías tanto federal como estatales (hoy fiscalías).



En el análisis se establece que en Veracruz se han detectado 55 víctimas, de un universo nacional de 5 mil 245 en toda la República.

Dichas cifras se derivaron de alguna investigación, que puede ser averiguación previa o carpeta de investigación.

En relación a las investigaciones, se tiene un total de 2 mil 701 a nivel nacional y en el estado se reportan 32.



Dijo ellos evalúan a las autoridades a nivel federal, lo cual resulta interesante porque el diagnóstico establece una serie de recomendaciones que pueden ser retomadas por los estados.

En el caso de la prevención se ha observado que aunque se han realizado esfuerzos, aún quedan muchas áreas de oportunidad.



Como ejemplo, puso al sector educativo, cuya Secretaría debía crear módulos especializados para la currícula de educación básica, lo cual finalmente no se llevó a cabo.

Destacó que existen campañas de sensibilización que tienen que hacerse de manera institucionalizada, así como adaptadas por región.

Otra información faltante es los métodos utilizados de estos grupos de trata para captar a las víctimas, lo que se sabe es que cada vez se hacen más visibles los diferentes tipos de explotación que están contemplados en la ley general, pero

todavía, a nivel nacional, sigue estando muy focalizadas investigaciones en la explotación sexual.

De ahí que el reto sea ampliar estos datos para conocer toda la gama de delitos que están contemplados, como la mendicidad forzosa, contra la utilización de menores de 18 años de edad por grupos de la delincuencia organizada que son conductas delictivas para poder brindar una atención correcta a las víctimas.