Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por alto índice de VIH-Sida entre amas de casa de Veracruz

Este sector registra el 40 por ciento de los casos, alerta Grupo Multisectorial; epidemia “se está feminizando”

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al brindar un panorama epidemiológico del VIH-Sida en el estado, la coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, explicó que la mayor incidencia de casos se da entre las amas de casa, con casi 40 por ciento, seguidos por los jóvenes de 15 a 20 años con 35 por ciento y en tercer lugar se ubican los pobladores de zonas rurales-indígenas.

Mencionó que si bien la enfermedad comenzó siendo masculina, ya que la proporción era de 40 varones por una mujer cuando inició hace 40 años, ahora en el país hay una cifra de 3 varones por una mujer, pero en el Estado es de 3 hombres infectados por cada 2 mujeres, pero es un hecho que la epidemia se está feminizando.

Indicó que contrariamente a lo que siempre se piensa de que entre las trabajadoras sexuales es donde hay más casos, éstas representan sólo el 2 por ciento, mientras que las amas de casa y profesionista acumulan casi el 40 por ciento.



Agregó que mientras hace dos años las principales ciudades de la entidad acumulaban los casos, desde hace cinco años esto cambió y zonas como Cosamaloapan tienen más casos que el puerto de Veracruz, mientras que en comunidades del sur del estado hay una prevalencia más alta que en la capital Xalapa.

En cuanto a los jóvenes, mencionó que son los 15 a 20 años de ambos sexos los que tienen mayor incidencia de casos, independientemente de si estudian en institución pública o privada y ésta es una característica nacional.

Señaló que a pesar de esas cifras, ningún secretario de salud en el estado ni mucho menos un gobernador han tocado ese tema y atendido los tres aspectos en los que desde hace vario años se tienen focos rojos, como es la prevención, la atención con calidad y calidez de las personas que viven con VIH, y la defensoría de sus derechos humanos.



Cabe mencionar que la coordinadora del Grupo Multisectorial platicó de este tema con jóvenes de la UV a través de una charla coordinada en la zona por el investigador Mario Guapillo Vargas.